Unos 12 millones de estudiantes ingresan a clases en la Sierra y Amazonía

Quito. Unos 12 millones de niños y jóvenes ecuatorianos entraran a clases mañana, lunes, para iniciar un nuevo año lectivo en la sierra andina y en la región amazónica del país, según informó el Ministerio de Educación.

El comienzo de las actividades escolares se producirá de forma escalonada, se extenderá por una semana y supone el ingreso de los estudiantes de acuerdo a edades y niveles escolares, para facilitar la movilidad y preparación de los centros educativos en cada jurisdicción.

El ciclo escolar anual en Ecuador se organiza en dos “quimestres” o periodos de cinco meses cada uno, con una duración total de “200 días de asistencia obligatoria de los estudiantes” hasta finalizar el curso a principios de julio del próximo año, precisó el Ministerio de Educación.

Según esta cartera de Estado, para el nuevo año escolar se han inscrito 1.926.026 estudiantes, de los que el 73,48 por ciento lo ha hecho en instituciones del sistema educativo fiscal o estatal.

Asimismo, el restante 26,52 por ciento de los inscritos lo han hecho en entidades educativas de los sistemas particular o privado, fiscomisional o compartidas entre la Iglesia y el Estado; y municipal o regidos por los ayuntamientos.

En Ecuador existen dos regímenes para la educación básica, una para la región de la Sierra andina y la Amazonía (entre septiembre y julio), y una segunda para la Costa tropical y las Islas Galápagos (entre abril y enero).

El primer quimestre se extenderá hasta el próximo 14 de febrero, con un total de 110 días, mientras que el segundo quimestre irá del 26 de febrero al 3 de julio de 2020, con 90 días, precisó el Ministerio en su portal web.

Las autoridades gubernamentales y de los municipios donde comenzará el año lectivo han anunciado el fortalecimiento de planes de seguridad y vigilancia de tránsito durante las primeras jornadas del año lectivo, para facilitar el traslado de los estudiantes.