Uno de los mejores cafés está en la zona norte del Ecuador

Ibarra. El joven ibarreño Mario Andrade se destacó en el concurso “Taza Dorada” 2019, que se desarrolló en Quito y que tiene por objetivo evaluar y reconocer la mejor producción de café arábigo especial en Ecuador.

Logro. Mario cuenta que el año pasado también estuvo dentro de los mejores y este 2019 lograron la posición número 13 con la variedad bourbon. Cerezas, naranja, azúcar morena y frutas tropicales destacan en los sabores de este producto.

“Es un gran orgullo para mi familia y las personas que han trabajado arduamente. Una planta de café tarda tres año en producir y de ahí viene el sacrificio en las postcosechas con la finalidad de lograr variedad en aroma y sabor”, dijo.

Mercado internacional. El año pasado el café fue exportado a Taiwán y este año está previsto que llegue a Estados Unidos y Japón debido a que, como parte del evento, se realizan subastas internacionales.

10 productores. El resultado fue también parte de la producción de la empresa denominada Habitat Forest Coffe que asocia a diez productores y se encuentra en la parroquia La Carolina, en la cuenca del Río Mira.

La variedad bourbon se produce en aproximadamente ocho hectáreas y están entre mil 500 a dos mil 300 metros de altura, lo que representa un beneficio que se ve traducido a un exquisito sabor.

Sobre el evento. La Asociación Nacional de Exportadores de Café (Anecafé) organiza cada año este concurso –subasta del mejor café ecuatoriano, evento de competitividad a nivel nacional donde participan productores, organizaciones de productores, exportadores y los demás componentes de la cadena cafetalera ecuatoriana, con la finalidad de determinar cuál es la mejor cosecha de café en el país durante el año.

Este 2019, la ‘Taza Dorada’ tuvo un récord de 113 productores de 9 provincias cafetaleras del Ecuador, donde se destacaron Pichincha con 37 micro lotes, Loja con 34, Imbabura y Zamora Chinchipe con 16, Chimborazo, Manabí, Napo, Carchi y Tungurahua, entre uno y cuatro lotes competidores.

Los finalistas destacaron por el resultado de la aplicación de buenas prácticas agrícolas de cosecha y postcosecha.

Mario Andrade es un apasionado por el tema del café. Es también catador y tostador.
Mario Andrade (d) recibe su certificado de uno de los representantes del evento nacional.
Durante la cosecha se cuida cada uno de los granos recolectados y que más tarde se convertirán en un delicioso café.