Uno de cada cuatro niños sufre algún problema visual

Ibarra. Sebastián Albán usa lentes desde que tenía 8 años, tiene 15 y dijo que si se los saca ve borroso, pero también recuerda que el médico le informó que tenía ambliopía u ‘ojo vago’.

Por ese mismo problema están pasando miles de niños.

En 2015 la Dirección Distrital de Salud 10D01 realizó el primer tamizaje visual a 7 274 niños, al siguiente año, en 2016, se desarrolló 8 960 tamizajes a niños de entre 5 a 14 años.

El año pasado el Distrito de Salud hizo también 12 700 tamizajes y este año 15 601.

El doctor Cristian Medina, del Distrito, señala que un equipo de atención primaria realiza el diagnóstico primario y determina si el niño tiene disminución en la capacidad visual, luego pasan al segundo tamizaje que está a cargo de un optometrista.

Especialista. El oftalmólogo Nelson Endara explicó que no se puede decir que los niños están perdiendo la visión.

“Hay defectos visuales, es decir, son fallas en la forma del ojo que producen una visión borrosa y eso se detecta en la infancia, porque es el grupo de población en donde se inicia esta problemática”, mencionó el especialista. Además, indicó que la edad importante para detectar este defecto es entre 3 y 5 años, porque se puede corregir adecuadamente.

El oftalmólogo aseguró que de acuerdo a las estadísticas, hay un 30% de personas que necesitan usar lentes desde su niñez.

“No ha aumentado la cantidad de niños con defectos visuales, sino que al hacer los chequeos comenzamos a detectarlo tempranamente y eso es lo ideal, mientras más rápido se detecta se puede corregir y habrá mejores resultados”, dijo el doctor Endara.

Aseguró también que cuando existe el ojo vago (ambliopía) ya no se puede corregir porque la persona tenía un tiempo determinado de corrección, es decir, entre 3 y 5 años.

Adaptación. El doctor Cristian Medina indicó que los primeros días en que los niños utilizan sus lentes presentan molestias como dolor de cabeza y mareo, pero según su adaptación podrán utilizarlo normalmente y si no lo utilizan corren el riesgos de que su visión empeore.

El Ministerio de Salud Pública ha invertido en la campaña de lentes gratuitos aproximadamente 10 000 dólares.En una entrevista hace cuatro meses con Diario EL NORTE, Raquel Navas, médico familiar, aseguró que en una institución educativa siempre se detecta que hay un 20% de niños con miopía y astigmatismo. Según la Academia Americana de Oftalmología, los problemas que afectan a la visión perjudica a más del 20% de los niños en edad escolar.

María Vinueza tiene 9 años y usa sus lentes mientras está en clases hace aproximadamente un año.