Universitarios ibarreños convierten al sigse en sorbetes

Ibarra. Un grupo de cuatro jóvenes estudiantes de la carrera de Diseño y Publi-cidad de la Universidad Técnica del Norte, convirtieron su proyecto de aula en un verdadero emprendimiento. Se trata de sorbetes de sigse como alternativa a los plásticos para enfrentar el problema de la contaminación ambiental.

Una solución. Diego Gue-rrón cuenta que este fue un proyecto de clase pero a medida que iba tomando forma, se dieron cuenta que era factible llevarlo más allá de las aulas.

“Sin duda, esta es una de las soluciones al problema de la contaminación aquí en Ibarra y en la provincia Al hacer la investigación previa nos dimos cuenta lo nocivos que son los sorbetes plásticos por eso encontramos viable hacer los productos con el sigse”, dijo.

¿Qué es el sigse? La planta de sigse se utilizaba para cubrir las casas, siendo uno de los elementos indispensables en la sierra ecuatoriana. Con la aparición del zinc y la teja ya no se usa muy a menudo pero antiguamente servía para hacer techos y paredes. Crece en clima frío por eso los chicos fueron hasta el cantón Mira para poder traer su materia prima.

Únicos. Los jóvenes comentan que como parte de su investigación pudieron darse cuenta que el producto es actualmente el único en el país. “Sabemos que en Guayaquil están haciendo sorbetes con caña de azúcar pero no encontramos a nadie que lo haga con sigse”, dijo Diego.

Segundo objetivo. Precisa-mente han tomando esa idea como referencia para trabajar en el proceso de comercialización pues los productos que se realizan en Guayaquil se producen a escala industrial, sin embargo, ellos tienen otro público objetivo. “Vimos que la sociedad está buscando lo ecológico y lo artesanal, que es con lo que trabajamos actualmente. Al hacerlo industrial, obviamente los costos bajan, pero nosotros queremos hacerlo para cadenas de hoteles y hosterías que busquen productos netamente artesanal de buena calidad”, explicó Diego.

Bryan Coyago, dice que al momento se encuentran analizando los costos para ingresar al mercado.

”No tenemos aún un costo fijo pero aproximadamente está en los 60 y 70 dólares los 100 sorbetes. Sin embargo, esperamos que en los próximos días podamos ya tener el precio establecido”, dijo.

Vale mencionar que estos sorbetes, además de ser biodegradables, también son reusables por lo que sería una excelente e importante alternativa.