Universidades reviven en Ibarra

pag-4El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), publicó la lista de extensiones universitarias que pasaron el proceso de evaluación. En Ibarra las extensiones de la Universidad de Los Ándes (Uniandes) y la Universidad Católica pasaron la prueba. ¿Pero… qué parámetros cumplieron?.

UNIANDES
“Nosotros tuvimos que someternos a un plan de mejoras, eso se realizó por un lapso de 18 meses y cumplimos de acuerdo a lo dispuesto por el Ceaaces. Participamos así de una evaluación que se realizó en abril del 2015, en este proceso superamos los mínimos establecidos (70 puntos) y con ello nos dan el certificado de aprobación”, dijo Lenin Burbano, coordinador de Uniandes Ibarra, sede que prevé incorporar en este semestre a 700 estudiantes.
“Con la aprobación volvemos a reabrir la carrera de derecho, esta carrera no fue cerrada por falta de calidad académica, sino por otros indicadores como el exceso de la población estudiantil, eso es lo que ya hemos regulado. Al momento disponemos de cinco carreras”, dijo Burbano.

PUCESI
“Una de las cosas que logramos como parte de las exigencias de este plan de mejoras, es incorporar profesores a tiempo completo, de hecho más del 60% de nuestra planta docente (240 docentes) ya trabaja a tiempo completo”, dijo María José Rubio, prorrectora de la Universidad Católica Sede Ibarra.
“Estamos tratando de conseguir más PhD’s, al momento disponemos de 20 docentes con esta titulación. Estamos empeñados también en incrementar el número de docentes con maestrías, pero igualmente hemos elevado el nivel de docentes en este sentido”, explicó la prorrectora, quien considera que para este semestre la extensión tendrá no menos de 2 900 estudiantes en sus aulas.
ESTUDIANTES
“Yo estudio en la Uniandes y tenía miedo de que pudiera cerrarse como se rumoraba, pero ahora estamos más tranquilos porque sabemos que nuestra universidad en Ibarra seguirá adelante”, dijo Estefanía Martínez, estudiante.
“Yo considero que evaluar a las universidades no es malo, al contrario esto ayuda a que sean mejores”, dijo Patricio Rosales, estudiante de la Pontificia Universidad Católica Sede Ibarra. “Nuestra extensión aprobó y por lo tanto existe un compromiso más grande de superarnos en maestros, estudiantes y en todos los funcionarios”, dijo.