Universidades preocupadas por reducción de recursos

Como “un duro golpe para los estudiantes de escasos recursos del país” calificaron ocho universidades particulares a la decisión del Consejo de Educación Superior (CES) de reducir en más de USD 12 millones los recursos destinados a becas para estudiantes de escasos recursos.

“En efecto hemos pasado de recibir el 10% de una fuente alimentada por una parte del IVA, en el 2011, al 3% el año pasado y finalmente al 0% el día 18 de agosto de 2021”, se expresa en un comunicado oficial suscrito por las ocho universidades: Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), Universidad del Azuay, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Laica Vicente Rocafuerte, Católica de Cuenca y Politécnica Salesiana.

En el contexto de la crisis económica, estas universidades consideran que hay una “falta de preocupación” por el sistema universitario del país por parte del CES y también de la SENESCYT.

“Ambas instituciones han convertido la ampliación del acceso a la educación superior en frase vacua, que cabe bien en los discursos, pero que no inspira los hechos”, indica el comunicado.

Ante este pronunciamiento de las universidades, la SENESCYT reaccionó con otro comunicado desmintiendo la afirmación de que es el Gobierno el que está eliminando becas y recordó la disposición legal que tienen las instituciones privadas de otorgar esos subsidios económicos “con los resultados de su propia gestión”.

En el comunicado se reitera que el Gobierno ha aumentado el presupuesto destinado a las universidades para 2021, al presentar una proforma que asciende a casi 29 millones de dólares más que el año anterior.

Asimismo, por parte del Gobierno se explica que con el objetivo de “optimizar el destino de los recursos”, se envió al CES la propuesta de una nueva distribución de fondos hacia las universidades. “La finalidad de tal medida es contribuir a que el sistema público de educación superior cuente con mayores recursos para ofrecer más cupos estudiantiles gratuitos y de calidad para quienes más necesitan”, dice el comunicado.

Con respecto a la entrega de becas en el documento se señala la disposición de la Ley de Educación Superior que obliga a las instituciones particulares a establecer programas de becas o ayudas económicas a por lo menos el 10% del número de estudiantes.