Universidades del norte del país son acreditadas

Ibarra.- La Universidad Técnica del Norte (Ibarra), la de Otavalo y La Politécnica Estatal del Carchi, son parte de las 52 instituciones de educación superior que fueron acreditadas por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CACES.

Anuncio
La tarde y noche del pasado domingo, en sesión extraordinaria el CACES oficializó la buena nueva. Los informes finales de evaluación institucional con fines de acreditación de 55 universidades y escuelas politécnicas del Ecuador.

Los resultados de este proceso determinan que 52 instituciones de educación superior están acreditadas y alcanzaron los parámetros de cumplimiento establecidos en el modelo de evaluación.

Aunque tres no alcanzaron la acreditación (EL NORTE, conoció de manera extraoficial que eran dos de Quevedo y una de Quito) y deberán presentar un plan de mejoramiento por un período de hasta dos años que contará con el acompañamiento de este Consejo.

Del organismo
El Caces, a través de la Comisión de Universidades y Escuelas Politécnicas (UEP), ha trabajado en el proceso de evaluación institucional respetando la seguridad jurídica y revisando que el modelo de evaluación se haya aplicado de manera adecuada para todas las instituciones de educación superior que forman parte de este proceso, aseguró el organismo.

A partir hoy, se tiene previsto realizar público los informes y serán notificadas las 55 universidades y escuelas politécnicas y 22 extensiones, en actos públicos a desarrollarse en todo el país.

“Nuestro compromiso con la educación superior del país se consolida. La Comunidad universitaria garantiza la calidad en la gestión, docencia, investigación y vinculación con la sociedad”, informó Marcelo Cevallos, rector de UTN. Igual sentir se emitió desde la Politécnica del Carchi

Reacciones
Este proceso se desarrolló en cumplimiento del artículo 94 de la Ley Orgánica de Educación Superior reformada en agosto de 2018 que determinó que: “El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior acreditará a las instituciones de educación superior, carreras y programas conforme lo establecido en esta Ley y el Reglamento que se expida para el efecto”.

“Es una noticia muy buena para nosotros como estudiantes. Sabemos el esfuerzo que están haciendo las autoridades, estamos satisfechos y seguiremos engrandeciendo a la universidad”, contó Miguel López, estudiante de la UTN.

Con este proceso finaliza una fase compleja de evaluación. Este calificación tendrá una validez de cinco años. Para el 2025 se realizará un nuevo proceso evaluativo.