Universidades, iglesia, equipos de fútbol llaman a la paz tras lo ocurrido en Ibarra

Ibarra. A poco más de dos días del lamentable suceso ocurrido en Ibarra, donde un sujeto asesinó con varias puñaladas a una joven ibarreña, en estado de gestación, han sido múltiples los mensajes de solidaridad y pedido de calma a través de comunicados. Esto después de que decenas de ciudadanos salieran a las calles rechazando este caso de femicidio y pidiendo la salida de ciudadanos venezolanos.

Entre las recientes instituciones que expresaron su llamado de paz se encuentra la Diócesis de Ibarra, institución religiosa que además citó los problemas suscitados por la explotación minera ilegal de Buenos Aires (Urcuquí), agresión a los agentes de tránsito y flujo migratorio incontrolado. “Queremos invitar a todos los imbabureños, que en su mayoría son creyentes, a asumir los criterios de actuación en nombre de Jesucristo”, señala el contenido del documento.

En la misma línea, la Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra, (PUCE-SI) en “carta abierta”, rechazó los actos de violencia contra las mujeres en lo que va del año, las manifestaciones de odio hacia las familias extranjeras y las expresiones de violencia que circulan en las redes sociales. Además de solidarizarse con las familias de las mujeres asesinadas y con los venezolanos que han sido víctimas de xenofobia.

“Pedimos que no cedan a la tentación de buscar chivos expiatorios”, reza el comunicado de la institución universitaria.

La Universidad Técnica del Norte, a nombre de su rector Marcelo Cevallos, rechaza toda forma de violencia en contra de la vida y apoya las acciones que se ejecuten a favor de la paz y la convivencia social.

A manera de exhorto, la Senescyt, mediante un documento, llamó a las instituciones públicas y particulares a encaminar y fortalecer la educación en derechos humanos y promover discusiones abiertas y críticas que identifiquen la causas estructurales y contingentes de la violencia de género.

Finalmente Liga Deportiva Universitaria de Quito, en su cuenta de Twitter, hizo un llamado a vivir un Ecuador de paz. En dicho club destacan jugadores oriundos de Imbabura como Edison Vega, Juan Luis Anangonó, Kevin Minda, Erick Viveros, entre otros.