Universidades en Imbabura precautelan a sus estudiantes

Ibarra. Frente a la declaratoria de emergencia sanitaria en Ecuador por parte del Gobierno Nacional, a causa de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y el pronunciamiento de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), las universidades de Ibarra y Urcuquí suspendieron sus clases.

Yachay. Ayer, en horas de la mañana, en la universidad Yachay Tech se evidenció la salida de grupos de estudiantes hacia sus hogares. Para esto la institución implementó horarios de transporte desde la institución (Urcuquí) hacia la ciudad de Ibarra. Iniciaron a las 08:00 y el último turno estaba previsto que salga a las 18:00. En un comunicado se dio a conocer que en cada horario se disponía de cinco buses institucionales. “La Dirección de Salud y Bienestar Estudiantil resguardará el traslado oportuno de quienes residen en la universidad”, dice el texto.

Además, dieron a conocer que el personal administrativo se acogió también a esta medida pero mantuvieron las actividades de forma virtual con la coordinación de los jefes inmediatos.

Desde el departamento de comunicación se informó que los estudiantes también tuvieron la opción de quedarse en el campus bajo la recomendación de proveerse de víveres.

Hasta el cierre de esta edición esta disposición no cambió.

UTN y PUCE-SI. En Ibarra, la Universidad Técnica del Norte informó que también suspendió las actividades académicas en los diferentes campus universitarios, incluyendo los programas de maestría y eventos que conlleven la participación masiva de estudiantes, personal docente y administrativo, giras académicas, viajes oficiales nacionales e internacionales. Mientras que en la PUCE-SI los estudiantes se encuentran de vacaciones y las medidas de prevención se intensifican para el personal administrativo.

UTPL. Por su parte, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), dio a conocer que desarrollará actividades académicas con el apoyo de herramientas tecnológicas para las actividades académicas de grado, posgrado y educación continua previstas en modalidad presencial y modalidad abierta y a distancia. Suspenderá las ceremonias de incorporación de estudiantes de grado y posgrado de modalidad presencial y modalidad abierta y a distancia.

Sobre esta disposición, se remitirán vía correo electrónico las instrucciones y procedimientos para la entrega del título profesional.

En cuanto a la atención en el campus universitario Loja y en los centros de apoyo en el territorio nacional, incluido el de la ciudad de Ibarra, será normal hasta una nueva notificación.

Postulación. En cambio, sobre el tema del cronograma de postulación para acceder a la educación superior, la SENESCYT dio a conocer que los aspirantes que rindieron el examen Ser Bachiller o quienes cuenten con un puntaje habilitado de procesos anteriores, podrán postular de manera libre y voluntaria, a la institución de educación superior y a la carrera de su interés, hasta el 15 de marzo. Este cronograma no se ha cambiando.

En este proceso, cada persona podrá elegir hasta cinco opciones de carrera según su preferencia y prioridad; para lo cual, se recomienda analizar la oferta vigente, el puntaje final de postulación y las oportunidades laborales.

Los aspirantes pueden revisar la modalidad de estudio, institución, provincia o cantón de cada una de las 218 carreras ofertadas en universidades, escuelas politécnicas e institutos superiores técnicos y tecnológicos públicos ingresando a la plataforma www.senescyt.-gob.ec/buscador/.

Culminada la etapa de postulación, iniciará la fase de asignación, en función de los cupos disponibles y los respectivos puntajes.