Uniformes de la costa se confeccionan en Carchi

uniformesTULCÁN. Luisa Llorente es una de las 12 personas que conforman la Asociación de Economía Popular y Solidaria ‘Los Pastos’. Durante el último semestre, relata que su situación económica ha sido difícil, igual que para la mayoría de tulcaneños a causa de la crisis local. Sin embargo, desde ayer, llegó al taller textil con la tranquilidad de tener un trabajo e ingreso seguro por al menos seis meses.

‘Los Pastos’, se ubica en el sector norte de Tulcán, en la Av. Manabí y Paraguay. Sin que sea un espacio demasiado amplio, acoge desde hace cuatro años el sueño de 12 personas de contar con un trabajo estable. El premio a la constancia de estos hombres y mujeres que han atravesado una   compleja situación los últimos meses es un contrato otorgado a través del catálogo inclusivo del Servicio de Contratación de Obras Públicas, SERCOP, para confeccionar kits escolares del ciclo costa.

PALIATIVO
Según Diego Cabezas, director zonal 1 del Instituto de Economía Popular y Solidaria, IEPS, la preferencia con los artesanos carchenses se da en razón de la declaratoria de zona deprimida en la que se encuentra  la provincia. Esto ha significado la prioridad para la mano artesanal local que a través del proyecto ‘Hilando el Desarrollo’, acceden a un contrato por 694 mil dólares para 16 asociaciones.
Las órdenes de compra son para confeccionar 26 650 kits de uniformes que se entregarán gratuitamente a los menores de las escuelas del sector rural en la costa. Cerca de 100 personas encargadas de la confección serán beneficiadas de esta elección.
 Juan Gissi, representante de la Red Económica Popular y Solidaria Carchi, señaló que “el contrato les garantiza la rentabilidad y sostenibilidad por al menos seis meses”. El confeccionista asegura que esta medida es un paliativo ante la crisis que ha significado la devaluación de peso colombiano y la caída de la actividad comercial local. El plazo de confección de los kits escolares es de 45 días. Cada uno tiene un precio sde 26.04 dólares. Se compone de 3 camisetas, 2 busos y 1 calentador.
Renán Tadeo, analista representante del IEPS Carchi, indicó que la institución está ayudando a las organizaciones a trabajar en imagen y comunicación para promocionar sus servicios. Otra oportunidad laboral, dijo, será la elaboración de lencería hospitalaria. A través de la Red Económica Popular, se trata de ampliar posibilidades de comercialización.  

ASOCIATIVIDAD
 En el taller ‘Los Pastos’, confeccionistas como Pilar Tituaña recibieron la noticia con agrado. A la par del anuncio se dispusieron a trabajar a detalle la confección de uniformes. Además, que el reto es demostrar que la mano artesanal carchense está calificada para elaborar este tipo de prendas con alta calidad y abrirse al mercado textil en el país.     
Sucumbíos, otra provincia fronteriza que se encuentra también en situación económica similar, recibió también esta preferencia para la confección de kits escolares. En este caso serán 11 500 kits por un monto próximo a tres millones de dólares.
Las organizaciones carchenses beneficiarias son parte de un proceso de convocatoria del Programa Hilando el Desarrollo del Ministerio de Educación cumpliendo cada etapa y requisitos precontractuales estipulados en  los pliegos.  Para su participación, el IEPS Carchi facilitó el acompañamiento técnico incentivando la asociatividad como una alternativa productiva.  
Las unidades y organizaciones de la Economía Popular y Solidaria son parte de los grupos prioritarios. Las personas fueron identificados por el MIES y gracias a su decisión de mejorar su calidad de vida invirtieron en un emprendimiento.
El ingreso de ofertantes  carchenses al catálogo inclusivo del Sercop fue una de las medidas que el gobierno determinó para la provincia a fin de que tengan preferencia en contratación por ser zona deprimida.