Uniformados tienen sitios para el aislamientos, ¿qué pasa con los ACT?

El personal de uniformados en la provincia de Imbabura han dispuesto sitios específicos para que su personal, en el momento que necesiten ser parte de un aislamiento, ante la pandemia del Covid -19, lo hagan. En el caso del cantón Ibarra tanto la Policía Nacional como los agentes de control lo tienen. Pero.. ¿qué pasa con los agentes civiles de tránsito?. Este medio de comunicación conoció que ellos (los agentes) no tienen un sitio específico para esta situación y algunos agentes, inclusive, están aislados… pero con sus propios medios y recursos, en sitios improvisados.

Se aislaron por su propia cuenta.

Se conoció que la semana anterior en un procedimiento los uniformados aprehendieron a un ciudadanos infractor, el
mismo que habría sido llevado hasta el centro de detención de la Empresa Pública de Movilidad, instalaciones en las que el infractor permanecía hasta ayer. Sin embargo el ciudadano al parecer presenta síntomas posible de Covid -19, y se espera que la prueba, compruebe o descarte tal situación.

Ante esto los agentes civiles de tránsito que tuvieron contacto con el infractor decidieron por su propia cuenta aislarse, hasta no conocer los resultados de la prueba, que hasta ayer esperaban que se les haga por parte de las autoridades de la empresa Pública de Movilidad.

En primera instancia los uniformados se quedaron en las instalaciones del Centro de Retención Vehicular, sin embargo, hace pocos días fueron desalojados de este sitio, al parecer porque tenían que realizar un mantenimiento de desinfección. Es por ello que por su propia cuenta los agentes civiles de tránsito buscaron otro sitio para cumplir su aislamiento, este lugar se encuentra dentro de las instalaciones del coliseo de Ibarra.

El gerente de Movidelnor.

En un diálogo mantenido en la semana anterior en ENTV el gerente de la Empresa Pública de Movilidad, PhD Juan Manuel Mantilla al ser consultado sobre el tema del aislamiento de los uniformados de esta empresa dijo los siguiente:

“El riesgo que más tienen en la empresa son dos grupos, los agentes civiles de tránsito y las personas que realizan el trabajo de señalización. Ellos todos están dotados de mascarillas, además del gel, además que existen protocolos que nosotros los realizamos desde el inicio de esta emergencia para el cuidado.

“Nosotros, ninguno de nuestro frentes son personas que están directamente con personas que están enfermas, entonces el riesgo, no es un riesgo fuerte. Nuestros agentes civiles de tránsito están en nivel 1, y el riesgo más fuertes es cuando tienen que ver un documento directamente, pero para ellos tenemos protocolos para evitar ver el documento o manipular el documentos, tenemos mascarillas que son necesarias y adecuadas para protegerse, y obviamente lo que se les pide a nuestros agentes de tránsito es que el lavado de manos sea continuo, y que mantengan una distancia prudencial, con estos protocolos el riesgo de contagio se disminuye totalmente”, dijo el gerente de la empresa en ENTV.

Cerco epidemiológico.

Es una estrategia de salud pública que permite aplicar vigilancia epidemiológica a personas sospechosas de portar una determinada enfermedad.

El cerco consiste en el control y la vigilancia en los lugares por los cuales transitó una persona, por ejemplo con coronavirus, para evitar al máximo su propagación.

Según el epidemiólogo Mario Paredes, ese cerco varía constantemente conforme se identifican más personas portadoras de un virus o si salen de la vigilancia sanitaria al cumplir la cuarentena (14 días) sin presentar síntomas. Los casos se investigan en el Ecuador.