Unidos por los edificios 100% libres de humo

Ibarra. Como parte del Día Mundial sin Tabaco, celebrado el 31 de mayo, se realizó la certificación, por parte del Ministerio de Salud Pública, a 24 instituciones al estar 100% libre de humo Una iniciativa, que tiene como objetivo brindar un aire seguro para la población.

Importancia. “Cuando tenemos personas fumadoras dentro de nuestras instituciones el riesgo de adquirir una enfermedad como el cáncer pulmonar se incrementa notablemente. Es por ello importante llamar a las instituciones a sumarse a esta importante actividad para generar concienciación del peligro que causa el humo del cigarrillo”, dijo Ana María Puga, direc-tora Zonal de la vigilancia de la Salud Pública zona 1.

Reacciones. Lenin López, subgerente de Saitel, una de las instituciones que se sumó a esta certificación, expresó que es importante que se impulse esto porque servirá como un ejemplo para la juventud.

“Nosotros en la empresa tenemos trabajadores jóvenes y nos interesa que el tabaco, que es dañino para la salud, sea erradicado”, expresó López.

De igual manera, Sergio Ayala, estudiante de la Uni-dad Educativa San Fran-cisco, otra de las instituciones que recibió la certificación, comentó que es una manera de cambiar la cultura y que los estudiantes puedan crecer en un ambiente más sano.

Detalle. “Gracias al trabajo interinstitucional podemos cumplir las estrategias que realizamos desde salud.

Felicito a las instituciones que se certifican como 100 % libre de humo de tabaco”, expresó Gonzalo Jaramillo, Coordinador Zonal 1 de Salud, a través de la cuenta de Twitter.

Lo que se trata con la campaña, además, es prevenir el uso de tabaco.

María José Rubio, prorrectora de la PUCESI, con la certificación de institución libre de humo de tabaco.