Unidades especiales para violencia de género

Ibarra. “Estamos trabajando en la Fiscalía provincial de Imbabura, en la creación de una nueva unidad de personas y garantías, y la especialización encaminada a la violencia de género. En este momento mismo ya se han conformado tres unidades de violencia de género, exclusivamente por ese tema. Recordemos que las unidades de violencia de género estaban subsumidas, obviamente para trabajar en los temas de personas y garantías, en lo que respecta a minería y violencia de género”, dijo a Diario EL NORTE la fiscal provincial Silvia Juma. La iniciativa empezó desde la semana anterior.

Para no olvidar. El objetivo de la iniciativa, según las autoridades provinciales es garantizar un mejor servicio y atención a los usuarios. Además la Fiscalía busca trabajar tomando en cuenta ciertos protocolos de procedimiento.

Igualmente desde la Fiscalía provincial se está analizando cuáles serían otras unidades que se necesitan especializar.

Al momento aquello no se ha hecho público por cuanto se estaría analizando el tema.

De los 26 fiscales que existen en la provincia 4 fiscales están en Otavalo, 2 en Antonio Ante, 2 en Cotacachi, y uno en Urcuquí, el resto se concentran en el cantón Ibarra.

En Pimampiro se está en proyecto de implementar una Fiscalía, los casos generados en este cantón son investigados desde Ibarra.

“El problema de la violencia de género responde a un problema de violencia estructural, responde a un sistema egocéntrico patriarcal, esto nace de un nivel de subordinación y es por eso que se mantiene la violencia. Está dentro de una violencia machista, tenemos que dar nuestros parámetros de cómo mirar la realidad, la Constitución nos ampara que tenemos derecho a vivir sin violencia”, dijo la fiscal provincial de Imbabura, Silvia Juma.

Pero también. En la Fiscalía de Imbabura también se ha dispuesto una unidad especial para llevar adelante las investigaciones por delitos mineros, los cuales se han incrementado en la provincia.