Unidades Educativas con bares saludables

escolarFrutas, verduras, chochos, tostados, entre otros alimentos, son los más comunes que los estudiantes encontrarán en los bares escolares.

La alimentación saludable es la base de estos lugares que expenden comida para los alumnos, sin embargo, aquellos que incumplan con la normativa, tendrán fuertes sanciones, una de ellas es la anulación o suspensión del contrato de trabajo en el bar estudiantil.
FUNCIONAMIENTO
Los organismos reguladores de estos lugares de expendio de comida son el Ministerio de Salud Pública, la Agencia de Regulación, control y vigilancia sanitaria y los comités de maestros y padres de familia de las Unidades Educativas, quienes en un trabajo conjunto controlan que se cumpla con lo previsto en el acuerdo No. 0005-14.
El Acuerdo tiene como finalidad establecer  los  requisitos  para  el  funcionamiento  de  los bares escolares, su administración y manejo.
 Controlar  el  cumplimiento  de  los  parámetros  higiénicos e indicadores   nutricionales   que   permitan   que   los alimentos y bebidas que se preparan y expenden en los bares escolares sean sanos, nutritivos y que no causan daños es otro de los objetivos.
Promover   prácticas   alimentarias   saludables   en  el sistema nacional de educación, priorizar  actividades  de prevención  y  promoción  de  la salud al interior de las instituciones educativas y fomentar prácticas de vida correctas son las funciones del reglamento para los bares escolares.
Con este acuerdo también se realiza una clasificación de tipos de bares existentes en las Unidades Educativas, tales como: puntos de expendio que son lugares pequeñitos, un bar escolar simple que tiene una extensión de 16 metros cuadrados y un bar escolar comedor que es el más grande en extensión y estará lejos del lugar de preparación de las comidas.
 Los alimentos y bebidas naturales que se preparen y expendan  en  los  bares  escolares,  deberán  ser  naturales, frescos,   nutritivos   y saludables   como:   frutas,   verduras, hortalizas,    cereales,    leguminosas,    tubérculos,    lácteos semidescremados  o  descremados,  pescado,  carnes,  aves, huevos y semillas oleaginosas de calidad.
Las  bebidas  y  los  alimentos  procesados  que  se expendan  en  los  bares  escolares  contarán  con  registro sanitario vigente, además  se  promoverá  el consumo  de  agua  segura  que  es aquella apta para el consumo humano.
En este reglamento existe una tabla para valorar los alimentos que se deben expender según la cantidad de las grasas, azúcares y sal total que tengan. en su composición. La Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria es la que otorga los permisos de funcionamiento luego de hacer la inspección del lugar.
Como uno de los requisitos para el permiso es la capacitación para los dueños o administradores de los bares escolares.

La manipulación correcta de los alimentos, la higiene y condiciones sanitarias con las que debe contar el lugar también forma parte de las charlas informativas.
En las normas de higiene y protección que tienen que cumplir los bares están: impedir el acceso de personas extrañas a las áreas de preparación y manipulación de alimentos, mantener sus manos limpias, uñas cortas y sin pintura, llevar  el  cabello  recogido  y  gorro  protector  limpio, lavarse las manos con agua potable y desinfectarse, y no manipular simultáneamente alimentos y dinero.
Susana Montenegro, directora zonal de promoción de la salud subrogante, indicó que el Ministerio de Salud Pública trabaja como un ente regulador para garantizar el cumplimiento del acuerdo No. 0005-14, el cual debe ser implementado en establecimientos fiscales y particulares.
A través de la vigilancia de la entidad rectora de Salud, se asegura el expendio de alimentos saludables y nutritivos para los estudiantes.
Vigilar el cumplimiento en la parte nutricional es el objetivo del MSP, Susana Montenegro manifestó que el resultado de este programa saludable en escuelas y colegios es el cumplimiento de la normativa.

ADMINISTRADORES
Wilson Checa, administrador del bar escolar de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre, dijo que el menú siempre se presenta al comité de padres de familia y a las autoridades del colegio de una manera mensual para que se aprueben.
El menú del día está diariamente colocado en la pizarra a vista de todos los estudiantes para que puedan elegir.
Después de una revisión previa el ARCSA es la institución que tiene la competencia para otorgar el permiso de funcionamiento y vigilar.
En su bar vende productos artesanales y aquellos de etiqueta verde y amarilla que sí pueden ser expendidos.
Gladys Aguirre, administradora del bar escolar de  la Unidad Educativa Ibarra, informó que se encuentran regularizados por el Sistema Nacional del Buen Vivir en el que se eliminaron las comidas chatarras.
Gladys exteriorizó su queja con respecto a que alumnas de la institución tienen sus bares internos, es decir llevan comida chatarra para vender a los compañeros, lo que ocasiona ventas bajas en el bar escolar.
La administadora del bar en en la U.E. Ibarra, aclaró que la iniciativa de brindar alimentos saludables es correcta para una buena alimentación de los alumnos.
Ella, como chef profesional, trabaja con su equipo de administración turística y una especialista en nutrición que brindan facilidades al momento de elaborar las comidas sanas, como una guía de información nutricional para los porcentajes y cantidades que debe ir en cada plato.