Unidad médica de la Cruz Roja sube a la categoría tipo B

Ibarra. La Unidad Médica de la Cruz Roja, Imbabura, subió a la categoria tipo B, así lo comentó Santiago Haro, gerente operativo de la Cruz Roja.

Haro menciona que esto se consiguió gracias a la infraestructura que tiene y a los servicios que oferta a la ciudadanía.

La categorización es para certificar las garantías que ofrece la entidad dentro de los parámetros del Ministerio de Salud.

Dato. Las unidades tienen tres categorías A, B y C, siendo una calificación ascendente donde el tipo C vale tiene más valor.

Calificación. El encargado de otorgar la categorización tipo B es el Ministerio de Salud Pública y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud (ACESS) de acuerdo a los servicios que oferta la organización.

Esta se rige bajo el cumplimiento de varios parámetros de calidad.

Parámetros. Para conseguir esta distinción, la entidad debe tener instalaciones que gocen los servicios higiénicos adecuados, que el profesional tenga acorde el espacio para poder desarrollar sus actividades, que el especialista conste con un título certificado dentro de la Senescyt entre otras.

“La Cruz Roja de Imbabura tiene una red de servicios, estamos reconocidos por el Ministerio de Salud como un centro de atención tipo B, ya que contamos con todas las garantías y requisitos que exige la ley, somos el soporte y apoyo para los servicios de salud públicos del país”, comenta Verónica Perugachi administradora de la Cruz Roja.

Servicios. Las personas que se acerquen a la Cruz Roja de Imbabura podrán obtener los servicios de odontología, rehabilitación física, optometría, laboratorio clínica, radiología dental, banco de sangre, medicina general, psicología y un centro de capacitación provincial.

“Estamos viendo si podemos implementar en algún momento la clínica oftalmológica o si la ciudadanía requiere otro tipo de servicio ya que estamos dispuestos a ayudar a quienes lo necesitan, estas son visiones que tenemos pensando en las necesidades que tiene la comunidad”, dijo el gerente operativo.

Verónica Perugachi menciona que unas de las ventaja que tiene la Cruz Roja Imbabura es la calidad de los servicios que tienen ya que con esta categorización a Unidad de Salud tipo B están regidos a la ley del sistema nacional de salud pública.

“La Población debe saber que en realidad pueden utilizar nuestros servicios, de la misma forma que en cualquier otra clínica, con la diferencia que no somos una organización del estado nosotros si cobramos por nuestros servicios, pero todo el rédito que obtenemos va direccionado al voluntario y a las actividades que realiza la cruz roja”.

Voluntariado. Uno de las principales objetivos es la vinculación de los jóvenes a esta organización es a través del voluntariado donde aprenden primeros auxilios, talleres de prevención donde entre otras, donde se capacitan constantemente.

Los voluntarios no reciben ningún salario ya que mencionan que su prioridad es ayudar a otros sin fines de lucro.

Programación. Uno de los eventos que tiene preparada la Cruz Roja es la ExpoSalud Ibarra 2019, actividad enmarcara en temas de prevención, auto cuidado, información, descuentos entro otros.

Se realizará el día jueves 11 de abril, este es un evento artístico cultural donde se dará tips sobre el cuidado de la salud a la ciudadanía.

Inició. El evento comenzará a las diez de la mañana hasta las seis de la tarde en la Plazoleta Francisco Calderón (Esquila del Águila).

La Cruz Roja de Imbabura es una ONG, Verónica Perugachi menciona que ellos trabajan con autogestión, donde la base y su parte esencial es el voluntariado.

En la Cruz Roja de Imbabura trabajan alrededor de 42 personas quienes atienden a un promedio de 120 visitantes diarios.

Además de odontología, la Cruz Roja cuenta con rehabilitación física y banco de sangre.
Las personas que deseen pueden acerarse a la unidad de salud para que se realicen sus chequeos necesarios.