Unidad Educativa 17 de Julio festeja aniversario 45

Ibarra. Innovar y formar a jóvenes emprendedores en diferentes áreas es el objetivo principal de lo que es hoy la Unidad Educativa 17 de Julio. En esta entidad ibarreña tienen listo el cronograma de eventos para celebrar los 45 años de vida institucional y cuatro años de fusión institucional. Las actividades se realizarán del 2 al 10 de mayo.

Eventos sociales, culturales y deportivo marcarán las festividades.

Reacción. “Hemos organizado algunas actividades para, especialmente, demostrar lo que hacen nuestros chicos dentro de la institución. Ese es el motivo esencial de las festividades: demostrar a la ciudadanía de Ibarra y de la provincia lo que son capaces de hacer”, mencionó Gustavo Taramuel, rector de este centro de estudios.

La primera autoridad del plantel educativo, explicó que en septiembre de 1947, un grupo de gente valiosa de la ciudad viendo la necesidad de formar a estudiantes que puedan involucrarse directamente en el campo laboral, crean el colegio 17 de Julio.

El primer rector del centro de estudios fue Edmundo Chamorro (+).

Las actividades. Las fiestas institucionales arrancarán el próximo jueves 2 de mayo, con una minga de limpieza en cada uno de los cuatro ambientes que forman parte de la unidad educativa. Esa misma tarde, pero por la tarde se realizará el “Pregón de la Alegría Juliana”. Esta será la tercera ocasión que realizan esta actividad.

El jueves 9 de mayo, se realizará el número central. Se trata de la casa abierta, donde los estudiantes exponen llamativos proyectos en varias áreas, entre ellas instalaciones de equipos y máquinas eléctricas, mecanizado y construcciones metálicas, entre otros. Por ejemplo, estos últimos se han dedicado a la fabricación de juegos para parques infantiles, entre ellos columpios, resbaladeras y sube y baja.
Ese día también se realizará la inauguración de la entrada principal a la institución.

Las fiestas institucionales finalizarán el 10 de mayo, a las 11:00, en las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Imbabura. Ese día, la labor realizada por docentes, estudiantes y padres de familia será reconocida

Por otro lado, la institución también es un semillero de deportistas y ha entregado atletas a la provincia y al país. Fabricio Espinoza y Kimberly Revelo, son solo dos ejemplos.

Por ese motivo, del deporte no estará al margen de las fiestas. Se realizará la competencia atlética 5K.

Personajes. En las aulas de esta institución educativa se ha formado más de un personalidades de la ciudad. Por ejemplo, Bolívar Batallas, decano de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales (FICAYA) de la UTN; y Fernando Revelo, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Imbabura.

“Creo que esta institución es una de las pocas en la ciudad que nos brinda este tipo de formación, donde nos enseñan y nos forman para ser verdaderos emprendedores. En lo personal, me incliné por automotriz, ya que sueño en convertirme en un ingeniero automotriz”, mencionó Alan Fernando Sánchez, estudiante del primer año de bachillerato.

Los estudiantes que forman parte de la institución se forman académicamente en cuatro ambientes.
Xavier Lara (i), Axel Oviedo y Andrés Castillo revisan uno de los equipos para química y biología que les fue entregado.