Unasur, clave para defender la democracia

Madrid. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se ha convertido en "un instrumento político muy eficaz para defender la democracia" en la zona y en un elemento clave para impulsar la integración latinoamericana, según afirmó hoy el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce Cevallos.

La Unasur "es un paso fundamental en los procesos de integración, sobre todo en el campo político", explicó Ponce en una entrevista con Efe en Madrid, donde se encuentra en visita de trabajo.

Ponce se mostró de acuerdo con la secretaria general de Unasur, la colombiana María Emma Mejía, quien subrayó esta semana en Quito, flamante sede de la organización interamericana, que con este organismo ha nacido "un nuevo orden político" en la región.

"Algunos acontecimientos últimos, como la crisis del golpe de Estado en Honduras, la crisis en Santa Cruz de Bolivia, el intento de golpe de Estado en Ecuador el 30 de septiembre, han sido momentos de gran actuación de Unasur", lo que refuerza, apuntó, su eficacia para afianzar las democracias regionales.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Ponce destacó que uno de los "valores fundamentales" del Consejo de Defensa Suramericano, puntal de Unasur, es que, por primera vez, "ministros de Defensa civiles diseñan y acuerdan políticas y alineamientos en la política de seguridad sin la tutela de Estados Unidos".

Este es un paso previo, añadió, para evaluar y, llegado el momento, "modificar sustancialmente el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) o de superarlo".

Ponce recordó cómo, "en la crisis de las Malvinas, se evidenció que el TIAR (de la Organización de Estados Americanos, OEA) no respondía a los intereses de la región, sino que convenía simplemente a los intereses geopolíticos de ese momento de EEUU".

El ministro ecuatoriano subrayó las diferencias, sobre todo en cuestiones de actuaciones extraterritoriales, que hay entre Unasur y otros entes de seguridad internacionales, lo que no es obstáculo, dijo, para que poco a poco los países miembros vayan construyendo su propia doctrina de defensa.

Quiso resaltar el nuevo clima de entendimiento que existe en el seno de la Unasur y destacó como "muy positiva" para esa atmósfera "la apertura" de Colombia en su política exterior, "generada por el presidente (Juan Manuel) Santos".

"La forma como se han resuelto los desacuerdos con Ecuador y con Venezuela marcan otro estilo de política en Colombia", aseguró.

Respecto a la asunción de Ollanta Humala como nuevo presidente peruano, el titular de Defensa ecuatoriano dijo que "fortalecerá también la presencia en la Unasur", aunque hizo hincapié en que ese país andino ya ha mostrado un gran interés en sacarla adelante.

Sobre esta visita de cuatro días a España, Ponce señaló que ayer la ministra de Defensa anfitriona, Carme Chacón, "mostró un enorme interés en el Consejo de Defensa Suramericano" y que transmitirá tal impresión a sus colegas del organismo.

Además, la ministra española invitó a Ecuador al Colegio Virtual Iberoamericano de Seguridad y Defensa, en cuyos programas de formación e intercambio Ponce confirmó que su país participará.

Uno de los temas tratados por Ponce con mayor profundidad en su visita, en concreto en su reunión con Chacón, ha sido la posibilidad de trasladar a Ecuador la experiencia española en gestión militar de la ayuda para catástrofes naturales.

"Estamos integrando dentro de las Fuerzas Armadas ecuatorianas un batallón especializado en el manejo de desastres y de situaciones de emergencia", de ahí, explicó, el interés en la experiencia de España "con tantos éxitos últimamente", en los terremotos de Haití y de Lorca, en el sureste español.