Unas 300 personas que extraían oro en Mira de forma ilegal fueron deslaojadas

desalojadosMira.- Cerca de 300 personas, de los sectores Lita y San Lorenzo, llegaron hace varios días, al sitio denominado Cielito, en la parroquia Jijón y Caamaño, en el cantón Mira, para realizar trabajos de extracción ilegal de polvo de oro en parte de un predio de 29 hectáreas, ubicado en esta zona.

Autoridades. Francisco Narváez, comandante de la Brigada 31 Andes, explica que hace dos días, la Agencia de Regulación y Control Minero, ARCOM, supo de esta novedad por lo que se desplazaron hasta la zona para despejar pacíficamente a los pobladores, en tanto, al realizar la actividad de manera ilegal y sin las garantías del caso era una situación de riesgo evidente para la población. A decir del oficial, se tuvo conocimiento del caso hace dos días, pero se presume que la extracción se hacía 15 días atrás.

Extracción. Los pobladores, cargados de picos, palas y demás herramientas llegaban a los predios a buscar el polvo de oro, guardándolo en sacos de yute para sacarlos en camionetas hasta otras localidades para una posterior venta. El comandante de la Brigada 31 Andes, explicó que desde las 06:00 de ayer, el sitio está totalmente controlado y no hay personas haciendo extracción ilegal. Juan Carlos Jaramillo, gobernador del Carchi dijo que el pasado miércoles se dirigieron a la zona con autoridades militares y de policía y se dialogó con la población haciéndoles entender que la extracción es ilegal, en tanto no hay concesión minera de ARCOM. Señaló que Fiscalía ya tiene conocimiento del caso.

Desde las 06:00 de ayer, personal militar y policial tomaron control de la zona y ya no hay personas extrayendo el polvo de oro.

El predio sería de carácter privado. Más de 300 personas se hallaban en el sitio buscando por sus propios medios el mineral.