UNACEM Ecuador y CERES lanzan herramienta digital para intercambiar residuos

La alianza empresarial entre UNACEM Ecuador y la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad (CERES) lanzaron este miércoles la plataforma Simbosis Industrial EC, que busca interconectar al sector industrial para el intercambio de residuos.

La plataforma, que fue ideada por CERES y desarrollada por UNACEM Ecuador, es una herramienta digital que recopilará información sobre residuos no peligrosos que generan las industrias para conseguir su aprovechamiento en otras cadenas productivas.

Simbosis Industrial, creada bajo el lema “Los residuos de una empresa pueden ser el tesoro de otra”, tiene como objetivo mejorar la eficiencia en el uso de recursos mediante la creación de redes de intercambio y cooperación en las zonas industriales del país.

“La alianza y apoyo de UNACEM Ecuador hizo posible el desarrollo de esta herramienta tecnológica, que será nexo directo entre empresas, con el objetivo de optimizar recursos como residuos o subproductos y utilizarlos en otros procesos productivos como materias primas”, puntualizó Andrés Sarzosa, especialista en Sostenibilidad de CERES Ecuador.

La herramienta tecnológica posibilita la creación de un ecosistema adecuado para que Ecuador desarrolle una economía circular, donde lo primordial es la eficiencia en el uso de recursos, la innovación y la resiliencia, el cual generará resultados positivos en el ámbito económico, social y ambiental.

“Estamos muy agradecidos por el apoyo recibido a las iniciativas y al trabajo desarrollado durante nuestro liderazgo en la Mesa del ODS 9, que evidencia los esfuerzos ciudadanos y empresariales en pro del buen uso de los recursos e implementación de tecnologías y procesos amigables con el ambiente”, mencionó Patricio Díaz, gerente de Ecología Industrial de UNACEM Ecuador.

CERES es una red de organizaciones que promueven la responsabilidad social y la sostenibilidad en Ecuador, la cual está conformada por más de 80 organizaciones, mientras que UNACEM es una compañía de origen peruano líder en la industria cementera en varios países de América Latina.