Una unidad médica llegará a las parroquias de Otavalo

Otavalo. A partir del 29 de octubre llegará a Otavalo la unidad médica de la Prefectura de Imbabura con la finalidad de hacer mamografías, papanicolau y exámenes prostáticos.

Se pretenden hacer cerca de 1 000 intervenciones en las parroquias de la provincia.

La atención de los especialistas empezará en González Suárez y San Pablo, según el cronograma.

María Gabriela Jaramillo, directora distrital de Salud 10D02, indicó que uno de los requisitos es que la mujer debe cumplir la edad adecuada para poder hacerse una mamografía (40 años), la cual debe realizarse cada dos años para poder detectar la enfermedad a tiempo.

El 31 de octubre, que es un día conmemorativo para el cantón también pretende llegar la unidad médica a San Rafael y Eugenio Espejo, sin embargo, aún está por confirmarse por ser un momento cívico.

Signos. María Gabriela Jaramillo señaló que buscan cubrir todas las parroquias que son parte del distrito.

Agregó también que cuentan con la campaña ‘tócate sin miedo’, pero al hacerse este examen físico no es una garantía.

Además, explicó que hay síntomas que se presentan cuando existe un cambio de formación en el seno.

Por ejemplo, entre los signos de alarma están: si el pezón se hunde o empieza a descascararse es una alerta, asimismo cuando sale líquido del seno; cuando se presenta enrojecimiento en alguna parte del seno o cuando se detecta una bolita.

En ese momento, de acuerdo a la directora del distrito, lo único que debe hacer la mujer que ha detectado estos signos es asistir a un centro médico calificado, con esto se evitarán muchas muertes.

Jaramillo agregó que la identificación precoz de esta enfermedad como es el cáncer, puede llegar a salvar vidas.

Estas intervenciones con la unidad médica se la realizará a través del Patronato Provincial en los sectores más vulnerables del cantón.

Atención. Hoy realizarán una campaña de sensibilización en la terminal terrestre, un área con mucha afluencia de personas.

El distrito ha coordinado acciones con el encargado de esta zona para llevar a cabo la actividad.

Aquí estará un equipo de atención con el objetivo de socializar sobre la importancia de acudir a los centros de salud cuando detecten algún tipo de anomalías en el cuerpo.