Una oportuna atención para los pacientes

Ibarra. La Unidad de Diálisis del hospital San Vicente de Paúl (HSVP), con el propósito de prolongar y mejorar la calidad de vida de los pacientes realiza 51 tratamientos sustitutivos renales TSR, 38 hemodiálisis y 13 diálisis peritoneales gratuitas.

¿Qué es?. La insuficiencia renal es una enfermedad que afecta el estado de salud, emocional, económico y social del paciente, al ingresar a los programas de terapia de reemplazo renal, se ven obligados a someterse a un estricto tratamiento, teniendo que modificar su vida social.

Objetivo. María Victoria Arteaga, nefróloga supervisora ejecutora de Unidad de Diálisis del HSVP, señala que el objetivo del servicio es proporcionar atención óptima a pacientes con insuficiencia renal y que precisan de Tratamiento Sustitutivos Renales (TSR) hemodiálisis o diálisis peritoneal, ofrecer atención en consulta externa a pacientes con patologías renales y chequeo pre trasplante para pacientes que ya están en terapia sustitutiva renal.

Atención. Según explica Victoria Arteaga, de enero a septiembre de este periodo se han realizado 3 509 sesiones de diálisis, la cifra total de pacientes que reciben tratamiento en unidad de diálisis son 51 pacientes, de los cuales 38 pacientes cautivos sometidos en hemodiálisis en sesiones de tratamiento de 3 a 4 horas, tres veces por semana, 13 pacientes se realizan el tratamiento diálisis peritoneal en su casa, siete días de la semana, los 365 días del año, acuden a consulta una vez por mes, en donde se verifica el resultado del tratamiento.

Trasplantes. Durante seis años se han realizado 11 trasplantes renales, pacientes que en un inicio pertenecieron a la Unidad de Diálisis del HSVP, pero por otras circunstancias han participado en otras unidades de convenio que continúan perteneciendo al MSP. La Unidad de Diálisis del HSVP continúa realizando los chequeos pre trasplante tanto a nuestros pacientes cautivos como a pacientes de las unidades de convenio.

Francisco Villarreal, paciente de 41 años, de El Ángel (Carchi) manifiesta que desde hace dos años cuatro meses recibe tratamiento de hemodiálisis, “gracias a este tratamiento gratuito voy a continuar con vida y puedo sentirme bien junto a mi familia, gracias al HSVP por ofrecer la mejor atención en el tratamiento y pido al MSP que realice los trámites necesarios para que la espera de los trasplantes no sea de años”, enfatiza.