Una obra que aborda el Derecho indígena

Ibarra. ‘Resistencias indígenas y Disidencias Jurídicas en Venezuela’, es el nombre que Vladimir Aguilar Castro le dio a su libro que fue presentado en la ciudad con el apoyo de la fundación ‘Tierra para Todos’.

Es venezolano, profesor de la universidad de Los Andes de su país y coordinador del grupo de trabajo de asuntos indígenas.

Actualmente trabaja en Ecuador con la Federación de Centros Awá. Vladimir comenta que el nombre de su libro nace del acompañamiento que ha hecho en 25 años con las nacionalidades indígenas de Venezuela, donde se dio cuenta que sus derechos no se han materializados a pesar de que hay “una consagración en nuestras constituciones, incluso en los instrumentos jurídicos internacionales”. A partir de esta realidad y de saber que sus derechos son “letras muertas, pensamos que era importante un abordaje de un trabajo que pudiera evidenciar esa realidad, esa falta de armonía entre derechos reconocidos y materializados”, señala.

Descripción. El libro hace un recorrido histórico de la evolución de los derechos indígenas a nivel internacional, “hemos demostrado que la consagración de los derechos en el 2000 no fue graciosa de la voluntad política del momento sino el resultado de una gran lucha de los indígenas que exigieron que sus derechos fueran reconocidos”.