Una obra en Atuntaqui genera controversia

Antonio Ante. La remodelación y construcción del mercado de Atuntaqui ha generado malestar en los comerciantes, quienes aseguran que el proyecto no ha sido socializado con ellos.

Debido al inconveniente decidieron realizar ayer una reunión informativa, así lo aseguró Javier Caguasango, presidente de la asociación de comerciantes independientes ‘Libertad’, del sector textil.

Durante el encuentro los comerciantes escucharon los detalles de un estudio que llevó a cabo el Municipio de Antonio Ante con la empresa JAIC, donde según el escrito el proyecto sí fue socializado, sin embargo, los vendedores aseguraron que no.

Informe. “El alcalde ya solicita crédito al Banco de Desarrollo, supuestamente para la remodelación del mercado, pero de un proyecto que no ha sido socializado”, explicó Caguasango.

Mencionó que en febrero de 2017 fueron invitados por el alcalde Fabián Posso, donde solicitaron que se socialice el modelo de gestión.

“El alcalde se comprometió en abril de ese mismo año socializar el modelo de gestión, pero ya está solicitando el crédito, eso nos hace presumir que hubo documentos que se metieron a colación de supuestas socializaciones”, aseguró Caguasango.

Después de enviar un oficio para asistir a una sesión de Concejo, la municipalidad respondió en el mismo documento que han tomado la decisión de solicitar al Banco de Desarrollo que se suspenda temporalmente el otorgamiento del crédito.

“Aquí dice también que recién nos van a socializar el proyecto el martes 2 de octubre durante una sesión de Concejo”.

Que se restaure el mercado es la aspiración que tienen todos los comerciantes, pero siempre y cuando sea bajo términos legales.

Cruz Hernández vende flores en el mercado hace 24 años, “si al alcalde solo le faltan meses de su gestión, no entendemos por qué ofrece hacer un nuevo mercado, es algo ilógico”. La comerciante indicó que han socializado en conversación, “pero no firmamos nada en aceptación”.

En la reunión que se realizó en las instalaciones del mercado de Atuntaqui, el concejal Edmundo Andrade, opositor al alcalde Posso, también estuvo presente. Señaló varias veces que el tema no se reviste de “politiquería”.

“Estamos de acuerdo que se haga la obra pero de una forma técnicamente consensuada, con los frentistas, con quienes vamos a pagar, yo me opongo a las cosas que considero que no están bien”, puntualizó el concejal Andrade.

Los comerciantes del mercado central de Atuntaqui durante la reunión estuvieron atentos a las explicaciones de los presidentes de las diferentes asociaciones.