Una obra de Ibarra y sus protagonistas

La Capital de la provincia de Imbabura, la ínclita ciudad de Ibarra, tiene varias historias que contar, pero también esas historias acogen a personajes que desde sus distintas trincheras aportaron grandemente a su desarrollo.

Es imperioso destacar el acto especial que se efectuará en la Casa de la Cultura, núcleo de Imbabura, este viernes 2 de julio, para presentar el libro “Crónicas del comercio ibarreño y sus protagonistas”, dirigido por el historiador imbabureño, doctor Enrique Ayala Mora y elaborado por el reconocido periodista y cronista ibarreño Jacinto Salas Morales.

Dicho documento constituye un aporte significativo a la historia y cultura de Ibarra, en el que se recoge hechos trascendentes de la ciudad y rememora vastas acciones que dieron profundo sentido a su desarrollo, dijo ayer en ENtv, el presidente de la Cámara de Comercio y Productividad de Ibarra, Ramiro Aguilar Pozo, quien consideró importante que la presentación de esta obra sea con motivo de la Sesión Solemne conmemorativa del Nonagésimo Segundo aniversario de fundación institucional.

“Recuperar y preservar la historia del comercio en la ciudad de Ibarra, al igual que de los protagonistas que lo ejercieron, motivaron al Directorio de la Cámara de Comercio y Producción de Ibarra a convertirlo en un desafío ineludible de nuestro trabajo al frente de la institución”, señala Aguilar Pozo, en la presentación del libro.

Cumplirlo, nos obligó a impulsar y promover la preparación de una obra de carácter investigativo e histórico que rememore los acontecimientos más importantes de la actividad económica y comercial de esta ciudad y de quienes a lo largo de la historia fueron los verdaderos protagonistas, indicó el presidente de la institución.

Ramiro Aguilar señaló que con este noble propósito se obtuvo la valiosa colaboración del distinguido historiador, doctor Enrique Ayala, Mora quien aceptó dirigir este proyecto vinculado a la historia de su tierra natal. Adicionalmente se propuso que el periodista y cronista de Ibarra Jacinto Salas asuma la responsabilidad de trabajar en la elaboración de esta obra.

“El autor y los auspiciantes han podido aportar a la ciudad y al país con un libro que da cuenta de una actividad central de la vida ibarreña, llenando de ese modo un vacío que se había sentido por largo tiempo, señaló el doctor Enrique Ayala Mora, al precisar que la obra inicia con los primeros años de Ibarra desde 1606 y cubre hasta el presente.