Una nueva consulta a los ecuatorianos

 

p10f1QUITO.   La consulta popular del 7 de mayo de 2011 dio otro triunfo al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aunque de manera apretada.

 Nuevo cambio en la país.  Aunque el margen no fue muy distante, el Sí ganó al No en las diez preguntas del reférendum realizado.
Los resultados servirán para  reformar leyes que tienen que ver con  los plazos para la caducidad de la prisión preventiva, medidas sustitutivas a la prisión preventiva y el tema de la banca privada y medios de comunicación.
También se consultó sobre la sustitución y modificación del Consejo de la Judicatura.
Además sobre los juegos del azar y la prohibición de espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal.
La creación de un Consejo de Regulación para la difusión de contenidos de la televisión, radio y publicaciones de prensa escrita que contengan mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios fue uno de los  temas que más debate causó.
Esta vez, Carchi dijo No al Presidente en la consulta popular en la que se evidenció una escasa diferencia en las preguntas relacionadas con el Consejo de la Judicatura y el Consejo de Regulación de medios de comunicación.

 Ruptura con los de “Ruptura”.  La consulta popular desencadenó la salida de integrantes de Ruptura 25 de movimiento PAIS y su alejamiento con el Gobierno.

 ¿Una nueva reelección?  La ministra coordinadora de la Política, Betty Tola, declaró que seguramente el presidente Correa iría por la reelección en el año 2013.
El año 2012 definitivamente será un año político y determinante para las próximas elecciones.