Una ‘Muñeca’ debuta en la cancha de Puro Ñeque

Ibarra. Yeneisy Valdés es cubana. Llegó a Ecuador hace 9 años y desde hace dos hizo de Ibarra su nueva casa. La asistente técnica del equipo de baloncesto Piratas de Los Lagos es oficialmente la nueva voz del programa Puro Ñeque que se transmite de 12:00 a 13:30 por la señal de radio Los Lagos en el dial 102.7 para la provincia de Imbabura y 99.3 para Carchi.

La ‘Muñeca’, como la conocen desde su infancia, fue jugadora de alto rendimiento de baloncesto, en su natal La Habana. Gracias a una invitación llegó al Ecuador para jugar en el quinteto guayaquileño de la Espol y posteriormente dirigir en una Liga de baloncesto femenino a un conjunto de Riobamba que casualmente se llamaba Piratas.

Ahora está emocionada con su nueva faceta y advierte que está dispuesta a aprender mucho sobre el tema de la radiodifusión de sus compañeros Bayardo Quintana y Deysi Cristina Suárez

Además del baloncesto a Yeneisy Valdés le gusta el voleibol, pero su debut en la radio, como narradora fue durante una final de fútbol sala intercolegial para el canal online ENtv y radio Los Lagos.

Mientras se prepara para entrar a la cabina de la emisora ibarreña, la ‘Muñeca’ recuerda con emoción sus inicios como basquetbolista en el barrio habanero de San Agustin, su crecimiento en la Universidad Manuel Fajardo y la Escuela de Deportes Julito Díaz y su consagración como profesional en la liga ecuatoriana. Actualmente su experiencia como asistente técnico ha sido un verdadero desafío. Primero en un equipo femenino y después en un masculino. “La experiencia me ha enseñado que dirigir a mujeres es más complicado que a varones”, sonríe la deportista cubana.

Desde hace tres temporadas dirige a Piratas de los Lagos y cuenta que el clima de Ibarra es lo mejor que le pudo haber pasado luego de haber llegado de un clima cálido como el caribeño. “Ya me siento una ibarreña más”, comenta Muñeca antes de tomar asiento en la cabina de Radio Los Lagos y saludar a sus oyentes.