Una mujer preside el Comité de Fiestas del Yamor 2019

Otavalo. Maricruz Navarro se convirtió en la nueva presidenta del Comité de Fiestas del Yamor 2019.

La concejala del movimiento Únete será la quinta mujer en presidir la máxima celebración de la ciudad y es la número 53 a través de toda la historia del cantón Otvalo.

Perfil. Navarro tiene como desafío volver a encumbrar la fiesta, que en los últimos años ha ido perdiendo prestigio.

Al menos la del año anterior fue una de las más flojas en la parte organizativa. También deberá ser frente a los acreedores que dejó el comité anterior.

“La juventud también puede y está capacitada para asumir este tipo de retos”, dijo con la tranquilidad del caso la edil. Navarro es una de las cinco concejales mujeres, que tiene la cámara edilicia. Ambientalista, tatuadora profesional, licenciada en artes plásticas y animalista, son entre otras las facetas de la nueva directora de fiesta.

Palabras. “En los últimos años las fiestas del Yamor han sido direccionadas a la gente adulta. Faltan actividades y eventos para los jóvenes, es una buena opción la designación de Maricruz”, apuntó Sandra Guevara, concejala de la ciudad.

Un poco de historia. La fiesta del Yamor, es una celebración histórica-cultural que se ha convertido en una de las más importantes en el país.

El evento nació en el barrio Monserrat a inicios de los años cincuenta donde tradicionalmente se festejaba para agradecer a la Virgen María de Monserrat, patrona de la ciudad y a la Pacha Mama por la cosecha del maíz.

El grupo de danza del cantón Simón Bolívar de la provincia del Guayas, fue uno de los asistentes a la fiesta otavaleña el año anterior.
Maricruz Navarro, será la quinta mujer que este al frente de la dirección del Comité de la Fiesta del Yamor en el cantón sarance.