Una ibarreña es la principal candidata para Fiscal General del Estado

Ibarra. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) aprobó el jueves el informe respecto a las calificaciones totales obtenidas en el concurso de méritos y oposición para designar al nuevo Fiscal del Estado.

La actual directora de la Unidad de Análisis Financiero, UAFE, la ibarreña Diana Salazar, se perfila como la nueva titular, tras obtener el mejor puntaje.

Salazar suma un global de 88,17/100, más un punto adicional por ser afodescendiente. En la audiencia oral, Salazar obtiene la nota más alta 28,17/30, pese a que en el examen escrito fue calificada con el puntaje más bajo, 10/20.

En segundo lugar consta Merck Benavides, actual juez de la Corte Nacional de Justicia. El magistrado logró la nota perfecta en méritos: 50/50, pero en la prueba escrita obtuvo 13/20 y en la audiencia oral 22,17/30, para una sumatoria de 85,17/100,

La lista de calificación se completa con Javier Bosquez, como el tercer mejor puntuado y la completan Jorge Ballesteros y Juan Vizueta. Ellos pasarían a la fase de impugnación ciudadana y el resto se quedaría fuera del concurso.

Los 14 postulantes tienen la opción de presentar el recurso de revisión. Posterior a esta fase se conocerán si las calificaciones cambian o se mantienen iguales para finalmente llegar a la etapa de impugnación con los cinco mejor puntuados.