Una hora en tinieblas, por una falla fortuita en el sistema eléctrico
Cerca de 2 500 usuarios de Emelnorte se quedaron sin servicio de energía eléctrica en los Huertos Familiares, Priorato, Alpachaca, El Olivo y parte de La Victoria.
La noche del domingo 23 de abril, un poco antes de las 19:00, sucedió un apagón que duró una hora y tres minutos en el sector de los Huertos Familiares. “Se disparó el circuito M6 de la subestación Alpachaca, producto de una descalibración de las protecciones de ese alimentador, explicó Leonidas Cisneros, jefe zonal III de Emelnorte.
Agregó que se trata de un caso fortuito.
Mientras, en la tarde se evidenció una falla en los alimentadores de La Florida, San Antonio, producto de una variación en la frecuencia del sistema nacional.
Suspensión programada. En cambio, a partir de las 07:00 hasta las 11:00 se ejecutó un trabajo programado para realizar una transferencia de carga para garantizar la confiabilidad del servicio en La Victoria, Huertos Familiares, El Olivo y Priorato. Estos trabajos fueron informados con anticipación.
El funcionario de Emelnorte precisa que ninguno de los daños (el de San Antonio y Alpachaca) fue por el trabajo programado que se realizó en la mañana. Sobre nuevas suspensiones programadas, Leonidas Cisneros explicó que los trabajos se realizan en los diferentes circuitos y en las subestaciones, aproximadamente cada tres a seis meses.
Lo que se busca es tener mayor confiabilidad en los circuitos.
“Por ejemplo, si existe una falla en el circuito de Alpachaca, podernos conectar desde La Victoria o la subestación El Retorno, y viceversa, para en el menor tiempo posible rehabilitar el servicio”, acotó Cisneros.