Una herramienta para programar la mente

informeHace días se abrió en Ibarra, la primera Escuela de Programación Neurolingüística, dirigida por Jorge Carlosama, Master & Trainer of Neurolinguistic Programming. Entérese de que trata este estudio y cómo puede cambiar su realidad y la de quien haga de la P.N.L. su método de vida.
La P.N.L. tiene un método para detectar los patrones mentales empleados por personas que en diferentes áreas obtienen resultados de excelencia. Este método se denomina modelar (en inglés modelling) y permite distinguir la secuencia de ideas y conductas que posibilitan a un individuo realizar una tarea.
“La mente ordena y el cerebro ejecuta”, enfatiza Carlosama, quien además asegura que la realidad de las personas está construida a base de sus creencias y no sus creencias en base a la realidad.
En un sentido global, la P.N.L. que debe su origen a dos investigadores norteamericanos: el psicólogo y lingüista John Grinder y el informático Richard Bandler, es un conjunto de medios de estudio de la comunicación.
Así, con la Programación Neurolingüística, el aprendizaje se convierte en algo más productivo, donde lo importante es saber qué hacer y cómo hacerlo en el tiempo y lugar adecuado.. es un conjunto de medios de estudio de la comunicación.

EN EL APRENDIZAJE
Grinder y Bandler se conocieron en 1972 en la Universidad de California, Santa Cruz y se dedicaron a la observación de tres especialistas de la comunicación terapéutica: el hipnoterapeuta Milton Erickson (hipnosis ericksoniana), el psicoterapeuta Fritz Peris (fundador de la terapia gestáltica) y la psiquiatra Virginia Satir (terapeuta sistémica de pareja y familia).
Ambos más interesados por el “cómo” que por el “porqué” de un comportamiento, estudiaron a estos “magos terapéuticos” para identificar la estructura de sus habilidades excepcionales y luego, sin recalar en teorías, elaborar modelos que se pudieran enseñar y funcionaran en la práctica.
Su propósito consistió en que otras personas usaran sus propias capacidades de modos también excepcionales. Con la Programación Neurolingüística. el aprendizaje se convierte en algo más productivo, donde lo importante es saber qué hacer y cómo hacerlo en el tiempo y lugar adecuado.. es un conjunto de medios de estudio de la comunicación.
Por discrepancias, los dos creadores de la Neurolinguistica se separaron y ambos iniciaron un camino en la preparación de más personas en torno a este conocimiento. Los dos cuentan con la licencia para impartir esta herramienta.
EN LOS NIÑOS
Una posible definición de la PNL: es la disciplina de la excelencia humana, es decir un instrumento que pretende llevarte hacia la excelencia. La Programación Neurolingüística para niños no se refiere a una disciplina exclusiva; más bien se trata de la búsqueda de estrategias flexibles para adaptarse a los niños y a sus diferentes necesidades. Todos los niños sanos absorben información de sus alrededores como un papel secante absorbe la tinta desde el momento en que nacen.
“Un maestro le dice a una niña que hizo mal el trabajo y puede causar un bloqueo en ella si no lo hace de la manera adecuada, Primero por ser una persona de mayor estatura y al ser una autoridad para la niña, la palabra del docente juega un papel fundamental”, explicó Carlosama.
El ejemplo dice también que cuando un maestro le repite constantemente a un estudiante que no es bueno para una materia, éste termina por repetir la información y se la cree.
“Si el profesor le dice ‘no eres bueno para las matemáticas’, el niño inmediatamente empieza a repetir y termina siendo ‘malo’ para esta materia”, agregó.
Rita Tapia, psicóloga educativa de libre ejercicio, recuerda a los padres felicitar y animar cuando el niño hace bien las cosas. “Cuando él está luchando por apoyar, animar y experimentar con nuevas estrategias que parecen estar trabajando para los demás”, acotó la especialista.
El afecto en todo el proceso de formación del ser humano juega un papel importante para garantizar un adulto ‘feliz’.

PARA EL DÍA A DÍA
Jorge Carlosama, director de CEDAS (Lugar en dónde funciona la escuela de P.N.L.), asegura que este estudio facilita también el desarrollo diario de las personas y puede llegar a cambiar modelos mentales, incluso terminar con adicciones.
“Las creencias que tenemos desde pequeños marcan etapas de vida y programan aun ser humano. La P.N.L puede ‘desinstalar’ esas creencias y ‘colocar’ otras”, explica.
A través de la Programación Neurolingüística, según Carlosama, se puede manejar dos partes fundamentales: “la mente, a través de las neuronas y el lenguaje a través del habla”. Asegura que existen situaciones que limitan la mente y generan bloqueos. “Las palabras son solo ondas sonoras, nosotros le damosel significado que queremos”, agrega el especialista al referirse a las denominadas ‘malas palabras’.Además señala que el cerebro no entiende la negación, es decir el NO.

EJERCICIO
Dentro de este estudio existen ejercicios para eliminar memorias o situaciones incómodas. A continuación una descripción.
El ejercicio de PNL del Fondo Blanco tiene como objetivo dejar de pensar en una memoria que te hace sentir incómodo, pero no puedes sacartela de la mente. Todos tenemos recuerdos malos o embarazosos que nos impiden dar lo mejor de nosotros. Este ejercicio está diseñado para eliminarlos de nuestra conciencia para siempre. Para realizar este ejercicio es recomendable leer los conceptos de manipulación del contenido de la memoria y submodalidades. Usualmente, al aumentar el brillo de una imagen aumentamos su intensidad. Este ejercicio puede parecer contrario a lo que has aprendido hasta ahora, pero funciona sorprendentemente bien. Usualmente, al aumentar el brillo se incrementa la intensidad, pero en este caso va a suceder lo contrario.
Piensa en algo que te haga sentir incómodo. Tal vez hay algo que en este momento tienes en tu mente y no puede dejar ir, que produce un sentimiento negativo. Fija esa imagen claramente en tu mente.
Aumenta el brillo muy rápidamente hasta que la imagen se vuelva completamente blanca.
Tomate un momento y piensa en algo completamente diferente (rompe tu estado). Piensa de nuevo en la memoria y repite los pasos anteriores cinco veces (subir el brillo y romper el estado).
Una vez que hagas esto cinco veces, piensa de nuevo en tu recuerdo a ver qué pasa. Usualmente pasa una de dos cosas, o bien la imagen se torna blanca por sí misma, o no puedes visualizarla claramente.
Al repetir este proceso le dices a tu cerebro lo que quieres que haga, y al terminar cada intento con una imagen totalmente blanca, a tu cerebro se le hace muy difícil revertir el proceso.