Una empresa que favorece el desarrollo económico de Mira

Mirafruits nace en noviembre del 2018 registrada en la superintendencia de compañías. La idea surgió por Lorenzo Villa de nacionalidad española quien conocía de la calidad del aguacate y frutas que existía en el Ecuador pero sobre todo del aguacate de la sierra norte del país, por lo que viajó hasta Mira para iniciar con el proyecto, por lo cual tributariamente dio inicio en 2019 con el registro único de contribuyentes (RUC) y a partir del primero de noviembre del 2019 oficialmente como empresa.

Este proyecto se basa principalmente en la cooperación, asistencia técnica y el control de calidad con los productores y trabajadores, quienes buscan exportar un producto de calidad, y que las frutas de la localidad sea un gran ejemplar en otros países, y a través de éstas el cantón Mira sea conocido por su agricultura.

Como productores de fruta de aguacate, tienen un banco de proveedores de casi 70 personas de la provincia de Carchi, Imbabura, Pichincha y Santa Elena.

Cada producto proviene de varias fincas ubicadas en laderas y valles de la cordillera andina, muy lejos de cualquier tipo de contaminación y gozan de un clima único y excepcional que le permiten tener un valor y sabor único a las frutas.

Varias han sido las personas que se han beneficiado a través de la empresa, pero sobre todo las mujeres a las cuales se les ha dado prioridad al ser el sustento del hogar.
Alrededor de 26 personas son las que forman parte del equipo, quienes están distribuidas en el área administrativa, empacadora y trabajo de campo, todas las personas son mireñas, lo que ha beneficiado al empleo en el cantón.

Mirafruits se especializa en fruta exótica y tropical, aguacate variedad hass y este año con otras frutas como pitahaya, limón sutil, mango, granadilla, maracuyá, chirimoya y piña.
Andres Reina, administrador, comenta que empezaron las exportaciones de aguacate en temporada desde octubre hasta mayo y en los meses que no se exporta se intentará exportar otras frutas como el limón sutil y la pitahaya y tal vez piñas para diciembre.

Aguacate, mango, granadilla, pitahaya amarilla, pitahaya roja, baby banano, lima, papaya, limón, chirimoya, rambutan, maracuyá y piña, son algunas de las variedades de frutas con las cuales se a cultivado y comercializado.

No se a realizado como tal un producto derivado de las frutas ya que únicamente se han centrado en la exportación de fruta fresca.

Actualmente se encuentran haciendo seguimientos a las frutas como el aguacate, limón sutil y pitahaya y a partir de agosto buscan hacer las primeras exportaciones de limón sutil a Rusia, pitahaya para España y en septiembre que inicia la nueva campaña; exportar aguacate a España.

Sin duda ayudará en su gran mayoría a contribuir con la economía del cantón.