Una demanda justa

ramiro bucheliSesenta periodistas ecuatorianos presentaron en días anteriores una demanda en contra de la Ley de Comunicación, señalando que la norma dispuesta atenta contra el trabajo periodístico, por lo que piden a la Corte Constitucional dictar medidas cautelares.
Una nueva demanda de inconstitucionalidad sobre varios artículos.


Este recurso presentado fue impulsado por ciudadanos, destacándose la presencia de periodistas de medios de comunicación independientes y otros que ejercen la cátedra, a los que se sumaron escritores, analistas y exlegisladores. De esta forma, la norma que regula el ejercicio de la comunicación e información en el país suma ya dos demandas de inconstitucionalidad.
En la segunda demanda se cuestiona la constitucionalidad de la ley tanto por la forma en como fue aprobada por la Asamblea así como su contenido.
Es que los argumentos de fondo cuestionan que varios artículos contravienen expresas disposiciones de la Constitución, Tratados Internacionales de Derechos Humanos y las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de DD.HH, relativas a la libertad de pensamiento, de expresión y de comunicación.
Obviamente que la  aspiración de quienes auspician la demanda es que la Corte Constitucional demuestre neutralidad jurídica  y dictamine como medidas cautelares la suspensión de los efectos de esta ley y que luego de un proceso se determine su invalidez jurídica y se expulse esta normativa del ordenamiento jurídico ecuatoriano.
Sobre el tema, resaltar lo dicho por Felipe Burbano de Lara, quien siente que con esta norma se violan los derechos ciudadanos a la libre expresión y opinión, asegurando que vivimos un clima de hostilidad, represión e intolerancia y según él, esa ley encarna este clima.
Inclaudicable la decisión de defender los derechos a expresarnos y comunicarnos.

 

Ramiro Bucheli Proaño
rbucheli1@hotmail.com