Una de cada 8 mujeres puede tener cáncer de seno, hay que prevenir

Ibarra. Blanca Ugarte, más conocida como Poly, dirige una conocida fundación que lucha contra del cáncer de seno con el principal objetivo de concienciar a las mujeres y hombres sobre la prevención del cáncer de mama. Ayer, estuvo de visita en la ciudad.

Importante. Ella es abogada de profesión, fue en 2006, hace 14 años, cuando le detectaron cáncer y producto de esta enfermedad perdió sus dos senos.

Es así como decide crear una fundación llamada ‘Poly Ugarte’ la cual promueve la prevención como el mejor método para tratar esta enfermedad.

“Primero comencé en Guayaquil pensando que el problema solamente se daba en Guayaquil, pero después nos dimos cuenta que esta enfermedad es la primera causa de muerte de la mujer por cáncer y no podíamos dejar de caminar por el país”, aseguró Poly Ugarte, quien es presidenta de la fundación.

Acotó que personal femenino, que forma parte el Cuerpo de Bomberos, tiene más riesgo de contraer esta enfermedad a diferencia de cualquier otra mujer por los gases a los cuales están expuestas.

Mencionó que ha recorrido el país en sus cuatro regiones y realizó su primera campaña en la Amazonía.

Poly contó que la enfermedad que padeció fue la que tocó su corazón.

Enfatizó en que una de cada 8 puede contraer este tipo de cáncer”.

“Las mujeres y los hombres tenemos glándulas mamarias, la única diferencia es que las nuestras se desarrollan para poder dar lactar a nuestros hijos, pero cuando cortan un pecho perdemos el órgano más importante que tiene una madre”, dijo.

Ugarte, desde el 8 de marzo, cumplirá con una importante agenda en la ciudad. Dio a conocer que se irá educando en varias instituciones de Ibarra mediante charlas preventivas. Para ella es relevante trabajar con los jóvenes.

Enfatizó que busca que la prevención sea la base del desarrollo de un pueblo. El 21 de marzo desde las 8:00 en el Obelisco de Ibarra se realizarán exámenes de prevención de cáncer completamente gratuitos.

Consejos. Es indispensable hacerse un autoexamen en el cual se debe examinar los senos una vez al mes, desde el séptimo al décimo día después de tu periodo menstrual.

Observa ambas mamas, su tamaño, forma, si hay masas, bultos, hundimiento. En la ecografía el médico palpará cuidadosamente las mamas y el área debajo de los brazos para poder detectar. A partir de los 40 años una mamografía, cada año, es necesario.