Una campaña que busca el cuidado de los osos andinos

Ibarra. “Conserva los osos, cuida la vida”, es el eslogan de la primera campaña de apadrinamiento del oso andino que tiene como principal objetivo buscar el cuidado y protección de esta especie que habita en el “Mirador del oso andino” en Pimampiro. Ayer en un evento efectuado en el aula magna de la PUCESI, se entregó certificados a 11 padrinos emblemáticos.

Importante. Patricio Pérez, director del Grupo Corporativo del Norte, Diego Bucheli, coordinador zonal de Educación, Lither Reyes, coordinador zonal de Salud, entre otros recibieron un certificado para aceptar el compromiso por la conservación del oso andino.

Cristina Males, viceprefecta manifestó que la Prefectura de Imbabura ha venido invirtiendo en la conservación de cada una de las especies que existen dentro de la provincia.

“Dentro de esta inversión nosotros hemos realizado una adquisición de cámaras con las cuales vamos rastreando el movimiento de cada una de las especies, entiendo que tenemos 18 especies en Imbabura”, dijo Males quien también es madrina de un oso.

Aseguró que la inversión es de USD 150 mil.

Juan Yépez, biólogo botánico, contó que los padrinos se pueden elegir de manera pública, actualmente se cuenta con 31 osos registrados en el proyecto.

El padrino tiene una función primordial que es masificar el mensaje de conservación y vincularse con el sistema del proyecto “Mirador del oso andino”.

Danilo Vázquez, parabiólogo de proyecto, acotó que la idea de creación nace por iniciativa propia viendo la necesidad de hacer conciencia a toda la parte rural en donde se encuentran las especies en territorio.

Manifestó que el oso y las especies son indicadores de buenos ecosistemas, en el mirador existen 20 osos que se encuentran fotografiados legalmente y 11 que por alguna razón no se han podido fotografiar. “Existen 12 hembras, ocho machos y 11 oseznos”.

Todos los osos tienen un nombre de acuerdo al pedido de la gente.