Una apuesta por la memoria

altIbarra.  Como parte del Festival Internacional de Cine Documental, EDOC 2011, este domingo a las 19h00, en Ibarra, se proyecta el largometraje Con mi corazón en Yambo, de la directora ecuatoriana María Fernanda Restrepo, en el teatro del ex Banco Central (calles Oviedo y Sucre), con entrada libre.

 Trama. El largometraje aborda la historia de crimen de Estado cometido hace 23 años cuando la Policía Nacional de ese entonces, como consta en el proceso, desapareció a los hermanos Santiago y Andrés Restrepo y, según las declaraciones de los imputados, luego de asesinarlos sus cuerpos fueron supuestamente arrojados en la alguna de Yambo, en Cotopaxi.


 Caso Restrepo. Es uno de los más conocidos en torno a las violaciones de derechos humanos en el Ecuador, debido a la tenacidad con que su familia ha luchado durante más de dos décadas para insistir en que se haga justicia, para que el caso sea clausurado una y otra vez, dice una reseña en el periódico del Festival de cine. Al preguntarle a la cineasta María Fernanda Restrepo acerca de las implicaciones de recuperar una historia personal a través de una película responde: “Ha sido un proceso muy duro, que tomó más tiempo del que yo esperaba, por una cuestión anímica más que técnica”. Además señala que cuando investigó para su largometraje, en encuentros con la Policía o los implicados, encontró el mismo silencio, muros, encubrimientos y mentiras, que sus padres hallaron hace 23 años.