Una agenda promueve el desarrollo

Ibarra. Ayer, en el Museo Nacional y Centro Cultural Ibarra (MUNA) se presentó la primera Agenda Territorial de Investigación e Innovación 2019-2021 por parte de la Senescyt. Con este evento en Ibarra se marcó un precedente para que en lo posible sea replicado en las otras zonales.

Importancia. Vanessa Terán, coordinadora Zonal 1 y 2 (e), explicó que la Agenda fue construida con la participación de la academia, sector productivo, organizaciones sociales y entes gubernamentales, con el fin de vincularla con la realidad de estas provincias, considerando su dinámica. “Hicimos unas visitas en cada una de las provincias de las zonas 1 y 2, precisamente para evidenciar las problemáticas que se dan en territorio para que esta agenda sea una guía para solventar los problemas”.

Trabajo conjunto. Josueth Meza, rector del Instituto Superior Tecnológico Quinindé, de la provincia de Esmeraldas, destacó que en su provincia ya están trabajando en su primer macroproyecto enfocado en las necesidades de cada cantón. Además mencionó que es importante el trabajo colaborativo pues a través de una red académica han dado inicio a este proyecto con instituciones de Carchi, Napo y Pichincha. “Hacemos investigación más por requerimiento que por curiosidad”, enfatizó.