Una adecuación que cambia la vida de las PPL

Cuatro espacios en el patio principal de la cárcel de Ibarra fueron adecuados como una cafetería, un asadero de pollos (restaurante) y dos talleres de artesanías.  Las personas privadas de libertad consideran estos  trabajos como una nueva oportunidad para rehabilitarse y posteriormente reintegrarse laboralmente a la sociedad. Además de tener un ingreso que les permita cubrir sus principales necesidades, también con las ventas pueden contribuir al desarrollo y mantenimiento del centro.

La satisfacción de los internos era evidente, uno de los más contentos era Marco Z., quien no demoró en mostrarnos el espacio que utilizará para instalar un pequeño asadero de pollos. “Esto es un esfuerzo de los privados de libertad, quienes hemos contribuido con la mayoría para esta construcción, además de la mano de obra.

También hemos contado con el apoyo del Municipio y personas de afuera que nos han traído arena y ripio”, dijo el interno, destacando la voluntad, gestión y apertura del director del centro, Jaime Yacelga.

Por su parte Robinson R., dijo que esta remodelación la estaban esperando hace algunos años.

“Han pasado algunos directores, pero solamente el actual se ha preocupado de mejorar la calidad de vida en el centro. Los compañeros están entusiasmados porque existirá una variedad de alimentos, además de la comida diaria que nos dan.

Parte de la ganancia será para acomodar las instalaciones de lo que hoy por hoy, es nuestra casa”, agregó el interno asegurando que el centro tiene un cambio total.

Vocero oficial
Jaime Yacelga, director del centro dijo que el trabajo de los internos, ha permitido la transformación del centro luego de 25 años. “Este es el inicio del cambio de este centro. A pesar de las complicaciones que los internos viven en sus celdas, estamos enfocándonos en dignificar su vida y convertir a los centros en entes productivos que aporten a la sociedad”, dijo el director.

Por su parte, Edmundo Moncayo, director general del SNAI, felicitó a los funcionarios del Ministerio de Salud Pública, por el trabajo realizado con los privados de libertad, quienes se encuentran en óptimas condiciones. “La Patria nos da la oportunidad de servir y siempre debe ser servicio de calidad, como hoy que tienen lugares donde alimentarse mejor y realizar sus artesanías”, aseguró.