Un voto legislativo de Imbabura y dos de Carchi apoyaron a María Alejandra Vicuña para que ocupe la Vicepresidencia

Quito.- 70 legisladores votaron a favor de la designación de María Alejandra Vicuña como Vicepresidenta de la República. El apoyo fue principalmente del ala morenista de PAIS, así como de Suma, Fuerza Ecuador, Izquierda Democrática, Integración Democrática, Pachakutik y otros movimientos pequeños.


Votaron en contra 17 asambleístas de CREO, mientras 19 legisladores, la mayoría del Partido Social Cristiano, optaron por la abstención.

Legisladores de Imbabura. De los cuatro representantes de Imbabura, solo Silvia Salgado, de la alianza PAIS-Socialista aprobó la designación de María Alejandra Vicuña.
Los asambleístas oficialistas  Diego García y José Chalá no asistieron a la sesión, como tampoco lo hizo la legisladora nacional,  Gabriela Rivadeneira.Ellos prefieron asistir a la campaña por el No a la consulta popular, liderada por el expresidente Rafael Correa en Manabí.

El voto negativo fue del asambleísta Marcelo Simbaña, de CREO.
Todo su bloque tomó la decisión porque considera que la terna enviada por el Ejecutivo “representaba al correísmo pero ahora firman lealtad a Lenín Moreno. Representan más de lo mismo”, cita Simbaña.

El legislador manifiesta que en la terna debieron estar representantes de sectores sociales o empresariales “que no sean necesariamente los mismos sectores políticos, como si no hubieran elementos valiosos para aportar”.
La votación causó rompimiento de la alianza entre CREO y movimientos como Juntos Podemos y otras organizaciones locales de Los Ríos y Machala, pues tres de sus asambleístas optaron por apoyar la elección vicepresidencial. Ante esto, se resolvió que los movimientos no serán tomados en cuenta para decisiones del bloque.


Un legislador de CREO se abstuvo, mientras otro representante no asistió a la sesión pues se encontraba fuera del país.

Carchi. Dos de los tres asambleístas: Juan Carlos Yar (PAIS) y René Yandún (Integración Democrática) apoyaron la moción de María Alejandra Vicuña como vicepresidenta.
Javier Cadena (Conservador) se abstuvo de votar en la sesión y se sumó a la decisión del Partido Social Cristiano.

Yandún sostuvo que  Integración Democrática, conformada por 15 legisladores, no cuenta con ningún pacto con el presidente Lenín Moreno, pero que apoyan su gestión.
Informó que esta semana mantendrán una reunión de trabajo con el Primer Mandatario para tratar propuestas regionales como la Ley de Desarrollo Fronterizo, que favorezca a la provincia del Carchi.