Un trompetista del norte

luis rivadeneira jativaEl maestro Luis Germán Martínez Cadena, de Atuntaqui, es educador y director de orquestas. Conocido como trompetista aunque toca casi todos los instrumentos musicales. En el “Festival de la trompeta” realizado en Ibarra, el recuerdo, la añoranza y la buena música, fueron los ingredientes esenciales con dos estrellas de la trompeta: Edgar Palacios, de Loja y Germán Martínez, de Imbabura.

No pudo ocultar su satisfacción al compartir el escenario con un grande de la trompeta como el maestro Palacios, junto al pianista Paco Godoy. Manifestó que: “su paso por la Orquesta Costa Azul fue la mejor experiencia en su vida artística”. Con el auspicio de la Casa de la Cultura publicó un libro sobre la trayectoria artística de esta orquesta. Fue Profesor de música del Colegio “Abelardo Moncayo”, director de la desaparecida orquesta “Costa Azul”, de la banda municipal de Antonio Ante, del Gobierno Provincial de Imbabura, del coro de Atuntaqui y de Otavalo, de “Savia Music Band” y maestro de Capilla en el Asilo de Ancianos, en donde colabora tocando el piano. Formador de músicos en su provincia y cantón Antonio Ante. Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de Imbabura. Su trabajo discográfico está reproducido en tres CD. Quienes integramos la Asociación de Universitarios y la Colonia de Anteños residentes en Quito, nunca olvidaremos su presencia en las fiestas de nuestra Ciudad Capital. Los anteños íbamos a bailar en el barrio que le asignaba el Municipio.
Zulema Obando lo describe: “de caminar sereno, humor fino y de impecable presencia, continúa desbordando añoranzas, recuerdos y alegrías en las retretas dominicales, auspiciadas por el gobierno local, en el pretil del parque de Atuntaqui”.
Es un caballero y amigo de verdad. Su bondad permitió que un personaje de Atuntaqui: el “negrito Prado”, tenga música en su despedida de este mundo y damas de Atuntaqui que le vistieron de la mejor manera. La partida de su esposa, su compañera de vida, que influyó en su inspiración musical, hace que sus melodías sean más añoradas. Está próximo a cumplir 60 años de vida artística.

Luis Rivadeneira Játiva
rivadeneira.luis@gmail.com