Un total de 3 400 jubilados extranjeros recibieron visa en los últimos 5 años

 cancilleria

Quito, 18 mar (EFE).- Ecuador ha extendido visados para alrededor de 3 400 personas jubiladas extranjeras que llegaron al país en los últimos cinco años, informó hoy 18 de marzo el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.


 

Al 87 % de este grupo, la Cancillería entregó visados permanentes, mientras para el resto la acreditación fue de tipo temporal, al amparo de la Ley de Movilidad Humana, que por su condición de retiro les otorga los derechos de cualquier ciudadano de la tercera edad, indicó en un comunicado.

Según la Dirección de Visados y Naturalizaciones de Cancillería, los retirados provienen especialmente de Estados Unidos (2.677), Canadá (189), España (120), Venezuela (70), Italia (63) y de Alemania (42).

Los demás son originarios de Gran Bretaña, Francia, Suiza, Colombia, Holanda, Bélgica, Suecia y Australia, entre otros.

El mayor auge de su presencia se experimentó entre los años 2013 y 2016, especialmente por parte de ciudadanos estadounidenses, canadienses y alemanes, explicó la Cancillería.

Cuenca, en el sur del país, continúa siendo la ciudad escogida por los jubilados para residir, según el académico de la Saint Thomas University de Canadá, Matthwe Hayes.