Un total de 1 600 disfrazados tendrá el Desfile de comparsas del 31 de diciembre

Antonio Ante. El desfile de comparsas del 31 de diciembre fue declarado en 2007 como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Para mantener esta costumbre, quienes forman parte por más de unos 10 años de la Corporación 31 de Diciembre, cuentan con un proyecto que tiene como finalidad hacer una transformación multimedia o digital.

Fernando Bravo, relacionador público de la Corpora-ción, contó que la institución tiene algunos socios fundadores que no han declinado el gusto por elaborar las caretas para los monigotes.

“Algo que nos llama mucho la atención es el interés de las nuevas generaciones por este conocimiento, por ser los herederos de ese gusto de la careta”, mencionó Bravo.

Señaló que los jóvenes en Atuntaqui ya están en modo ‘careta’, es decir, la juventud anteña solo habla de las comparsas y diferentes actividades que se desarrollan para despedir el año.

Como relacionador público, Fernando ha propuesto hacer una recopilación multimedia de todos los productos que están elaborando para tener una biblioteca de consulta digital, donde las nuevas generaciones puedan acceder.

Trabajo familiar. La familia Potosí, integrada por artesanos de San Antonio, forma parte de esta tradición durante cuatro años, ya que son los creadores de los premios que otorga la Corporación a la mejor comparsa. Freddy Potosí, hijo de Germán, quien empezó con este trabajo, contó que en un mes terminaron la elaboración de las caretas de oro, plata y bronce, que miden 1 metro 40, 1 metro 30 y 1 metro 20.

“La corporación cada año tiene un diseño diferente, tienen una idea y nosotros empezamos a diseñar”, señaló Freddy.

Indicó que se basaron en los trolls, elfos, duendes, en personajes mitológicos para el diseño de las caretas.

Estas características son plasmadas en la madera, el siguiente proceso que hace la familia es pulir, hacer el acabado y al final se aplica una técnica artesanal para colocar las láminas de oro, plata y bronce.

Además de las caretas, también elaboraron 18 menciones que se entregan a cada uno de los participantes, estas son unas pequeñas estatuillas de caretas.

Freddy cree que es difícil aplicar esta tradición con los niños por la tecnología, pero aseguró que cuando se reúne la familia, su papá trata de enseñarle a los más pequeños las técnicas artesanales de una forma divertida.

Participación. El desfile contará con 1 600 disfrazados y más de 44 mil personas asistirán a este tradicional evento, según lo que se ha contabilizado al ingreso de la ciudad.

Wilfrido Vinueza, presidente de la Corporación 31 de Diciembre, comentó que las comparsas en este año iniciarán con el recorrido a las 15:00, en comparación del año pasado que empezó a las 16:00.

A partir de las 20:00 se realiza la noche de fin de año en la plaza Libertad, en Atuntaqui, donde se dará a conocer el resultado de la participación de las comparsas y cerrarán el festejo con la quema de un monigote.

El personaje que quemarán mañana es a Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación del Gobierno de Rafael Correa, que está prófugo de la justicia luego de quitarse un grillete electrónico. Para Vinueza, la programación ha cambiado, antes los jóvenes y mayores se presentaban con caretas, pero hoy se maquillan el rostro, que también es una interpretación para representar el buen humor en Atuntaqui.

A continuación la lista de 17 comparsas que participaran en el desfile: