Un texto con toque kichwa desde la Universidad de Otavalo

libro

Otavalo.- Una guía de carácter tributario bilingüe es la iniciativa en la que trabajan los docentes de la Universidad de esta ciudad. El texto busca ayudar a crear una cultura tributaria entre los comerciantes del cantón. En abril próximo la guía estará en circulación.


En 2013 la Universidad realizó un estudio donde se demostró que los negocios en Otavalo llevan contabilidad de forma manual, en un 64,5%, de los cuales, un 47%, sus cuentas las llevan a través de una manera simple, no se rigen por normas aceptadas.
Según Cadena, los comerciantes consideran a los ingresos y egresos, como el mejor procedimiento para llevar la contabilidad.
“Es un error muy común que se comete, es por ello que estamos editando esta guía que les será de mucha ayuda”, contó Cadena.


El equipo de trabajo desde la parte tributaria lo completa Verónica Erazo. Mientras José Alberto Cahuasquí y José Cabascango están al frente de la traducción.
Este proyecto de carácter tributario que se está elaborando, busca que los propietarios de todos los negocios conozcan la forma de hacer una declaración del Impuesto a la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, IVA. Por otro lado, se convertiría en una herramienta básica para apoyar las actividades contables que se realizan en este importante sector.