Un smartphone que cuesta tres dólares

fonookiNUEVA DELHI (BBCMUNDO). Cuesta tan solo 251 rupias (3,6 dólares), es casi calcado al iPhone 4 de Apple, tiene 3G y además 8GB de memoria.

Todo esto y más promete el Freedom 251, un teléfono inteligente puesto a la venta este jueves por la compañía india Ringing Bells.

Fuee creada hace menos de un año en Noida, cerca de la capital, Nueva Delhi, y ahora se enorgullece de haber lanzado al mercado un dispositivo con características similares a otros móviles que cuestan 15 veces más.

Su apuesta es vender más teléfonos baratos que nadie en India, el segundo mayor mercado de celulares del mundo donde hay 1.000 millones de usuarios.

Los compradores tienen que pagar el teléfono por adelantado y los pedidos comenzarán a entregarse en junio.

El sistema de reservas de Ringing Bells se colapsó pocas horas después de poner el celular a la venta ya que, según la compañía, recibieron 600.000 visitas por segundo.

Miles de personas también invadieron las oficinas de la compañía con la esperanza de asegurarse uno de estos dispositivos.

Pero algunos expertos de la industria dicen que todo esto es demasiado bonito para ser realidad y que es insosteniblemente barato.

Concretamente, dicen que sólo los componentes de un smartphone cuestan ocho veces más que el precio de venta del Freedom 251, sin contar los gastos de producción, distribución y marketing. Esto sugeriría que la empresa incurriría pérdidas del 90% que debería cubrir de alguna manera.

Pero ahí no se quedan las dudas. El prototipo que presentó la compañía y que vieron los periodistas era en realidad un smartphone chino de la compañía Adcom cuyo nombre estaba cubierto con pintura blanca.

Adcom, cuya sede está en Nueva Delhi, se dedica a importar productos de tecnología a India. Su teléfono inteligente, el Ikon 4, se vende en el país pero a un precio de 4.000 rupias (US$59).