Un sismo sacudió Ibarra esta madrugada

Ibarra. Un sismo de 2.9 de intensidad ocurrido a la 01:08 de este viernes 27 de diciembre de 2019 a 13 kilómetros de la capital imbabureña fue reportado por el Instituto Geofísico del Ecuador.

Según el reporte, el temblor registró una profundidad de 4,58 kilómetros de profundidad, ubicado exactamente en: Latitud: 0.4383 Longitud:-78.0545.

Las instituciones de respuesta en estos casos no han reportado novedades de consideración hasta el momento.

El sismo de la provincia de Imbabura se suma a otro registrado el jueves, de 3,82 grados en la escala abierta de Richter en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi, también localizada en la región andina del país.

El Instituto Geofísico reportó el jueves que ese sismo ocurrió a las 08:57 hora local (13:57 GMT) y se produjo varias horas después de otro de 3,54 grados en la escala abierta de Richter, ocurrido un día antes frente a las costas de la provincia de Manabí.

Esa provincia y su vecina de Esmeraldas fueron las más golpeadas por un terremoto de magnitud 7,8 hace casi cuatro años, uno de los más graves de la historia reciente de Ecuador.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Dicho terremoto se sintió con fuerza también en zonas andinas, como la capital ecuatoriana, Quito, y tuvo miles de réplicas, de acuerdo al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.