Un sismo de 5.13 grados sacudió la provincia de Esmeraldas

Ibarra. Un sismo de 5.13 grados en la escala abierta de Richter se registró este domingo 15 de marzo en la provincia norteña de Esmeraldas, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a 28.52 km de San Lorenzo, en la frontera con Colombia y con una profundidad de 9.26 km.

El evento duro pocos segundos y fue sentido, con menor intensidad, en la ciudad de Ibarra (Imbabura), según reportes de redes sociales. De la misma forma que usuarios capitalinos indicaron que en los sectores ubicados en el norte de Quito, el movimiento fue leve.

Más temprano, a las 15:30 se registró otro movimiento telúrico, pero de menor intensidad, en la provincia de El Oro, en el sur del país, con una magnitud de 3,61 grados, frente a las costas de la provincia. Allí tampoco se informaron de víctimas o daños materiales.

De acuerdo a la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 7,75 kilómetros y a 16,51 kilómetros de la ciudad de Machala, ciudad fronteriza con Perú.

Un reporte ciudadano a las redes sociales del Instituto Geofísico señaló que se sintió el temblor “como un pequeño remezón” en el sur de la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.