Un reencuentro con Yarina, hoy

pag-6Yarina es un referente de la cultura ecuatoriana y verlos es un deleite. Luego de su presentación exitosa en Quito con el “Yarina sinfónico”, regresan a su tierra para despedirse. Esta noche habrá un reecuentro especial con la cultura y la música.

“ASHTAKASHKAMAN”
Este viernes 25 de marzo, a las 20h00, la Fábrica de la Artes en el museo “Otavalango” (exfábrica San Pedro), el grupo Yarina presentará el concierto de música, cantos Kichwas-Otavalo “Ashtakashkaman”. En el repertorio del concierto se incluyen melodías emblemáticas como Turi panigu jari cachimuel, Urpigu, Shunku tushuy, Wawa (que fuera creada en homenaje a un hermano que murió apenas nacido). El grupo Yarina fue fundado en 1984 por José Manuel Cachimuel y Rosa Elena Amaguaña y está integrado por sus 11 hijos, quienes han realizado estudios de música, composición, canto y danza en Ecuador y Estados Unidos, donde residen actualmente.
Este concierto es la antesala para el lanzamiento del nuevo CD de este prestigioso grupo musical que ha realizado conciertos en Broadway y el Lincoln Center, en Nueva York; en el Kennedy Center de Washington D.C., The Native Museum Of American Indian del célebre museo Smithsonian.
Yarina fue además parte del concierto mundial a favor del medio ambiente Live Earth, que hizo historia en el mundo al ser el concierto más grande simultáneo en el planeta. A nivel local, en el Teatro Nacional Sucre, CCE, Casa de la Música en el primer concierto con la Sinfónica Nacional del Ecuador el 23 de marzo.

¿QUIÉNES SON?
Yarina que significa “Recuerdo”, está integrado por Roberto Cachimuel, director musical, compositor: violin, guitarra, quena, sampoña, rondador, y es vocalista. Rumiñahui Cachimuel: bajo, vientos andinos y voces, también compositor; Curi Inti Cachimuel, compositor, percusionista, vientos andinos y cuerdas; Ati Cachimuel: guitarra, es compositor y arreglista; Tupac Cachimuel: mandolina y el bandolín; Manuel Cachimuel: bandolín, vientos, voz; Rimay Cachimuel: vientos y voz, Kaya Cachimuel: contautora, vocalista, bailarina; Ana Cachimuel: vocalista y coordinadora del grupo; Sumay Cachimuel: teclados, percusión menor, bailarin; e Ixca Nazim Flores: percusionista y productor del grupo.