Un punto de ‘vacunación express’ está habilitado en Ibarra

IBARRA.- Esta semana inició una nueva fase en el Plan de Vacunación 9/100 impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), que ya muestra una importante aceleración. El 5 de julio, pudieron acceder a la vacuna personas de 55 años, personas de 20 a 34 años con enfermedades agravantes y personas con una cita asignada.

Lilian Vilca, líder de Establecimientos de Salud de Ibarra, Pimampiro y Urcuquí, señaló que en Ibarra están habilitados cuatro puntos de vacunación en las unidades educativas Teodoro Gómez de la Torre, Mariano Suárez Veintimilla, 17 de Julio y Daniel Reyes. Además, a partir del 5 de julio se ha implementado un punto de “vacunación express”, en el que se atiende a las personas que acuden en su propio vehículo.

Según la planificación del MSP, a partir de hoy, se vacunará a personas de 54 años, mañana a personas de 53, y así sucesivamente. “Hasta el día domingo 11 de julio debemos cubrir toda la población de 50 años en adelante”, puntualizó Vilca. La siguiente semana dará inicio la tercera fase de vacunación.

Esta semana también inició la vacunación al gremio de periodistas. El requisito para vacunarse dentro de este grupo es contar con la credencial del medio de comunicación donde labora y la cédula de identidad. Vilca manifestó que el proceso se lleva de forma ordenada de acuerdo al último dígito de la cédula.

La funcionaria expresó también una preocupación con respecto a las recientes festividades del Inti Raymi en la provincia. “Realmente es muy preocupante ya que no se han tomado las respectivas medidas de bioseguridad, hay que esperar a los resultados de aquí en 15 días, probablemente habrá un aumento de casos covid-19”. La recomendación es seguir cuidándose a pesar de recibir la vacuna.