Un proyecto para declarar fiesta de la Virgen de Mira como patrimonial

El proyecto para la de declaración como Patrimonio Inmaterial del Ecuador a las fiestas de la Santísima Virgen de La Caridad de Mira. Rosa Cecilia Ramírez está al frente del proyecto, que se está socializando a las directivas de barrios y comunidades.

En ambos casos los directivos de estas localidades se comprometieron en visitar a cada una de las familias, compartir el mensaje y solicitar la firma de sus integrantes, lo que será un valioso aporte para hacer realidad tan anhelado proyecto.

Esta fiesta que tiene origen muy antiguo, a través del tiempo se ha mantenido por la férrea fe y amor a nuestra Madre, llamada cariñosamente “la Chamizuda” (debido a su poblada y ondulada cabellera) cuya hermosa imagen data desde hace centenares de años.

Es identidad y cultura “Creo que la celebración es parte de nuestra identidad. Esperemos que la considere como una celebración patrimonial”, comenta Rosa López, moradora de Mira.

La Fiesta de la Virgen de la Caridad, tiene un fondo o estructura tradicional, que aunque ha sido en cierto modo transformada en su parte formal a través del tiempo, en lo fundamental se ha mantenido, cumpliéndose un ritual de actividades y eventos.

Amílcar Tapia anota que, “los pueblos que pertenecían a la antigua provincia de los Pastos hoy: Tulcán, Huaca, San Gabriel, Bolívar y El Ángel fueron adoctrinados y evangelizados por la Orden de los Mercedarios, para el caso de Mira se designó un sacerdote clérigo para el adoctrinamiento y evangelización por los años 1537-1538”.

Sobre la presencia de la imagen en Mira, la tradición dice: “Que fue traída del Pueblo Viejo de Mira, al actual lugar donde hoy se encuentra edificada la iglesia”.

La devoción a la Virgen de la caridad, se inició en 1698 y se determina que la primera fiesta con la actual imagen se efectuó por los años de 1784, año en el cual fue trabajada en la ciudad de quito por el maestro Diego de Ordóñez.