Asfadec, un propósito de apoyo y resistencia

Una organización sin fines de lucro solo con fines de unión y apoyo fue creada en 2012, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador ASFADEC pasó por la ciudad para visibilizar más casos sin respuestas.

ASFADEC nace como una entidad que busca unir los esfuerzos de los familiares, allegados y amigos para encontrar a las personas desaparecidas en Ecuador, de igual forma, direccionan articulaciones y gestiones para exigir justicia en los casos de las personas encontradas sin vida.

Los artistas Alik Graffiti Gjn, Apxel, Jessica Vásconez y Stalin Campuez se reunieron con familiares y allegados de personas desaparecidas, miembros de ASFADEC y mientras escuchaban las diferentes historias sobre el vacío que dejan sus seres queridos y el martirio que implica una búsqueda llena de incertidumbre, los artistas plasmaban trazos para iniciar un mural.

Este mural tara un caso en especial del niño Joshua Salinas a quién su madre Lilia Acosta continúa buscando por más de dos años. Sin embargo, más rostros fueron pintados, expresiones infantiles y miradas inocentes decoraron la pared del estadio de Santiaguillo.

En la pared del Estadio de Santiaguillo se plasmaron cinco de los miles de rostros de las personas que se encuentran desaparecidas o fueron encontradas sin vida.

Es el caso de Yajaira Alvarado una niña que desapareció en febrero del 2020 y fue hallada sin vida a mediados del mes de abril del 2021 como un homenaje a su memoria. Asimismo se plasman otros 4 rostros pertenecientes a Claudia Sofía Hidalgo, Joshua Salinas, Manuel Salinas y Valentina Cosios como una muestra de incesante búsqueda.

Varios miembros de ASFADEC expusieron sus casos, Fernando Montenegro padre de Michelle Montenegro, una activista que desapareció hace tres años, indicó que este mural y las diferentes actividades como marchas y más eventos por diferentes ciudades del país que realizan como asociación se las acompaña con firme convicción y anhelo de obtener respuestas.

Muchas desapariciones cumplen años, las personas Yandry Herrera, Leonor Ramírez, Christian Acevedo, Michelle Montenegro, Manuela Mero, Vicente Valenzuela, Roberto Estévez, Natalia Subía, Óscar Euliano y muchos más entre niños, jóvenes, adultos y personas mayores desaparecieron en diferentes ciudades en el mes de abril desde años atrás, algunos hace más de diez años.

Con estos casos visibilizados buscan una mayor cooperación de las autoridades de las diferentes partes del país para agilizar investigaciones y dar respuestas a familiares y amigos de desaparecidos.