Un problema endémico en el Mercado 24 de Mayo

El Mercado 24 de Mayo de Otavalo es un exponente comercial en el cantón Otavalo que en estos momentos pasa por un conflicto endémico por vendedores informales comercializando en calles del exterior de mercado.

Tras su reubicación en el año 2013, desde la municipalidad se dispuso que a 200 metros a la redonda de este mercado no deberán existir lugares que comercialicen mercadería similar o igual.

Es el caso de un parqueadero que se desarrolla como zona de venta, donde camiones, camionetas y otros vehículos venden frutas, verduras y cárnicos los días lunes, miércoles y sábado desde la madrugada, generando inestabilidad en el trabajo que realizan los vendedores del mercado.

En el mercado
La Asociación de comerciantes del Mercado 24 de Mayo lo considera un problema para su entorno y desarrollo debido a que ya existe el mercado que abastece al sector urbano y rural, y no es posible que autoridades permitan que un mercado clandestino adicional se encuentre en una zona para servicio de parqueadero “esto demuestra que no hay control, no hay seguridad” manifiesta Washington Vela, presidente de la Asociación de comerciantes del Mercado 24 de Mayo.

Estos mercados clandestinos que se extienden en las calles que rodean el mercado llegando hasta la calle 31 de octubre crean conflicto, inseguridad e insalubridad ya que de 4:30h a 7:30h de la mañana, la venta inicia con productos en el suelo de estas calles afectando directamente a vendedores del mercado 24 de Mayo, menciona el representante de los comerciantes del mercado.

También indica que desconocen quién es el propietario del parqueadero, ya que según tienen entendido, este lugar se encuentra en estado de arriendo, de igual forma dudan de la existencia de permisos de uso de suelo y legalidad de servicio de parqueadero.

Rosa Cepeda, comerciante del mercado explica que aquellos vendedores informales son mayoristas y que algunos cambian los precios de las verduras y frutas para vender más.

Propietarios de locales comerciales en la zona de este mercado menciona que la presencia de los vendedores informales también les afecta a ellos debido a que interrumpen el libre acceso a las calles y la cantidad de camiones y camionetas estacionados en la avenida cierran completamente el paso hacia sus locales.

Solicitud
Esta asociación de comerciantes solicita a las autoridades municipales pertinentes y al departamento de Planificación y Control de la municipalidad tomen medidas de control para evitar el aumento y el desarrollo de estas ventas debido a que desde hace un mes aproximadamente se les dio conocer la problemática.

Por parte de la asociación de comerciantes de este mercado se han realizado y enviado diferentes oficios a la Administración del Mercado 24 de Mayo y a autoridades de la municipalidad exponiendo el asunto pero aún no han obtenido respuesta.

Debido al aumento de estos vendedores informales, desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad, se menciona que han causado inestabilidad, inseguridad y descontento en los vendedores reglamentarios del Mercado 24 de Mayo, por tal motivo harán uso del elemento jurídico o incluso una demanda social ante la respuesta nula de esta problemática, anuncia el presidente Washington Vela. Es el segundo conflicto comercial por uso de vías públicas y ventas no autorizadas en el cantón.